JARABACOA, República Dominicana.- Un ventarrón acompañado de granizada afectó la tarde del  domingo a varias comunidades del municipio Serrano de Jarabacoa, en la provincia de La Vega, según reportes oficiales de la Defensa Civil, en esa demarcación.

Reyna Adames, directora de la Estación 38 de la institución de servicios preventivos  y de socorro, dijo a Acento.com.do, que se produjo un gran caos, en la parte urbana del municipio, producto de esta situación y un aguacero fuerte, de 1 hora 30 minutos de duración.

Según explicó Adames,  en la avenida La Confluencia, próximo al centro urbano del municipio de Jarabacoa y otras zonas cercanas, cayeron al menos 50 árboles, los cuales obstruyeron el paso en vehículos.

La caída de los árboles trajo consigo el desplome de algunos cables de las redes eléctricas, situación que ha hecho más dificultoso el tránsito en las zonas afectadas, incluso para quienes se desplazan a pie.

Hatillo y La Joya, son de las comunidades más afectadas por  ventarrón, según contó Reyna Adames, los fuertes vientos volaron techos de zinc y otros materiales débiles en algunas viviendas.

Hasta tres horas después del fenómeno, las autoridades oficiales no habían reportados lesiones a personas. Además de Jarabacoa, la tarde de este domingo 29 de septiembre del 2013,  se originaron lluvias fuertes, en Santiago y otros pueblos de la región norte, pero no se reportaron daños.

La directora de la Defensa Civil en Jarabacoa, dijo que tanto las lluvias fuertes, el ventarrón y la granizada, produjeron alarma entre los moradores de las distintas poblaciones del municipio, debido a que muchas personas le pareció extraña y sobre todo sorpresiva la combinación de estos fenómenos de la naturaleza.

“No habíamos visto tantos granizos y un viento tan fuerte, además llovió por espacio de una hora y media”, dijo Adames, quien agregó que con la ayuda de los cuerpos de socorro de los pueblos vecinos, trabajaban en la recuperación la normalidad del centro urbano de Jarabacoa.

La voluntaria de la Defensa Civil, dijo que ya se habían despejado, la mayoría de los caminos y se daba asistencia a las comunidades afectadas.