San Salvador, 8 ago (EFE).- Uruguay le entregó hoy a El Salvador una planta potabilizadora de agua donada por el país suramericano que beneficiará a unos 20.000 habitantes del municipio salvadoreño de Olocuilta, informaron fuentes oficiales.

La embajadora de Uruguay en San Salvador, María Cristina Figueroa Ursi, entregó la planta al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Marco Fortín y Carlos Castaneda, respectivamente.

Según un comunicado de la Cancillería, la planta tiene capacidad para abastecer a unas 20.000 personas y será instalada por la ANDA en la estación de bombeo de Olocuilta, departamento de La Paz (centro), donde se celebró la entrega.

Agregó que técnicos uruguayos asesorarán al personal de la ANDA en la instalación, funcionamiento y sostenibilidad de la planta.

Por su parte, la ANDA detalló en un boletín que la planta reúne condiciones para "potabilizar aguas superficiales como: coagulación, mezcla rápida, sedimentación, filtración descendente en lechos de sílice y desinfección con cloro".

Además, "elimina los tanques de sedimentación, genera menor costo de mano de obra para operación y supervisión, es de fácil mantenimiento, buena calidad y larga vida útil, versatilidad funcional, amplia adaptabilidad a distintos tipos de agua bruta y rápida instalación y puesta en funcionamiento", señaló.

La donación de la planta fue anunciada durante una visita del vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, a San Salvador el 18 de enero de 2012, cuando se precisó que su valor es de 100.000 dólares. EFE