Doha, 18 jun (EFE).- El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco pospuso hoy hasta el año que viene su decisión sobre la posible inclusión de la Gran Barrera de Coral australiana en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.
Reunido en Doha hasta el próximo día 25 en su 38º reunión, el comité informó en un comunicado de que sus preocupaciones giran en torno a un proyecto de equipamiento portuario y de tratamiento de gas licuado que podría estar perjudicando la zona.
El director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Kishore Rao, calificó de "correcta" la decisión de retrasar la decisión sobre este aspecto, ya que estima que el comité tiene en cuenta los esfuerzos llevados a cabo por Australia para gestionar el sitio.
El Gobierno de ese país deberá presentar al comité antes del próximo 1 de febrero de 2015 un informe que pretenda evitar la inclusión de su Gran Barrera de Coral en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.
Por otra parte, el comité de la Unesco sí ha incluido en este registro a la Reserva de caza de Selous, en Tanzania, debido al impacto negativo de la caza furtiva sobre las poblaciones animales salvajes de la zona.
Según la Unesco, que pidió la colaboración internacional en la lucha contra el comercio ilegal de marfil, el número de elefantes y de rinocerontes ha disminuido en casi un 90 % desde 1982, año de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de esta reserva de caza de 50.000 kilómetros cuadrados.
Además, en la misma reunión, seis países latinoamericanos -Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú- presentarán de manera conjunta a la Lista del Patrimonio Mundial la candidatura de la red de caminos andinos prehispánicos, conocida como Qhapaq Ñan. EFE