SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 4 de agosto de 2021, la Universidad Apec (Unapec) llevó a cabo la Segunda Mesa de Trabajo Internacional: “Diagnóstico y soluciones para el sector agua en la República Dominicana”, con el Estado de Israel como invitado especial. El evento contó con el auspicio y colaboración de las Embajadas de Israel tanto en República Dominicana como en Tel Aviv.

A través de la actividad, Unapec presentó al país las alternativas más innovadoras a nivel internacional en el sector agua para el suministro de agua potable, saneamiento, agricultura y la industria, la el objetivo de unificar criterios en la búsqueda de soluciones para el abastecimiento y saneamiento del agua en nuestro país.

La actividad se desarrolló de forma híbrida (presencial y virtual) desde el salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos del campus principal, contando con la presencia de Franklyn Holguín Haché, rector de la Universidad Apec; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social.

También Ernesto Torres Pereyra, embajador de República Dominicana en Israel; Daniel Biran-Bayor, embajador de Israel en República Dominicana; Urs Schnider, embajador de Suiza ante la República Dominicana; Andrés L. Mateo, embajador dominicano ante la UNESCO; Gilberto Reynoso, director del Gabinete de Agua e Ygdal Ach, presidente de Y.A. Maof empresa israelí.

A este evento internacional participaron como asistentes, representantes de empresas en Israel, México y Panamá, asimismo, contó con la presencia de distinguidos actores del sector empresarial, industrial, público y académico de República Dominicana, como Simón B. Suárez, vicepresidente de relaciones institucionales y proyectos del Grupo Puntacana; José Alejandro Aybar, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU); José Cancel, viceministro Administrativo del MESCYT; Genaro Rodríguez, viceministro de Ciencia y Tecnología; Carlos Mendieta, viceministro de Relaciones Internacionales del MESCYT; la ingeniera Patricia Abreu, directora Ejecutiva del Fondo de Agua de Santo Domingo; Claudia Taboada, directora de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Manuel Quiroz, del Grupo SIN y las autoridades académicas de Unapec.

El programa de esta segunda mesa de trabajo internacional, se dividió en dos importantes sesiones, la primera estuvo conformada por representantes del sector público de Israel en el tema agua, con la presencia de Michal Gur Aryeh, directora de Asuntos Económicos de América Latina, el Caribe y África del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel; Danny Greenwald, director general Adjunto de Regulación de la Autoridad del Agua de Israel; y Chen Jovany, gerente, Sector de Tecnologías del Agua, Instituto de Exportación de Israel.

La segunda sesión de la actividad consistió en la presentación de las alternativas de solución en el sector agua, integrada por presidentes y directivos de las empresas israelíes más destacadas e innovadoras de la industria a nivel mundial tales como: Mekorot, empresa nacional de Israel suplidora del 90 % del agua potable de ese país, IDE Technologies, líder mundial en tecnologías de desalinización de agua, Amiad Water Systems, líder en tratamiento de aguas y filtración, Palguey Maim, multinacional destacada en tecnologías de saneamiento y sostenibilidad del agua, LR Group, empresa global desarrolladora de importantes proyectos en el sector agua, telecomunicaciones, energía y agricultura, Ayala Water and Ecology, especialistas en fitorremediación, Watergen, especialistas en generación de agua atmosférica, AqWise, proveedora de tecnologías de vanguardia para el tratamiento de agua y Gal Water Technologies, suplidora de sistemas y tecnologías para el tratamiento de aguas y agricultura.

El rector de la Universidad APEC, Franklyn Holguín Haché, expresó que la Universidad APEC no solo presenta al país las mejores alternativas de solución para el sector agua en el país con empresas francesas, israelíes, norteamericanas, españolas y de otras partes del mundo, sino que también, procederá a plantear a los responsables de la implementación del Pacto Nacional por el Agua, proyectos específicos, recomendado de forma directa las empresas internacionales que puedan dar solución de bajo costo a las diferentes necesidades del país en el sector agua.

Holguín Haché concluyó sus palabras agradeciendo a las distinguidas personalidades por ser parte de este esfuerzo común “por un mundo mejor”.