Bangkok, 9 ago (EFE).- Las autoridades filipinas iniciaron hoy una misión aérea de reconocimiento para localizar las posibles áreas afectadas de un vertido de al menos 500 toneladas de diesel derramadas por un carguero en las costas del este de Filipinas.

La mancha de diesel ya ha llegado a dos ciudades de la provincia de Cavite, que colinda en el norte con Manila, y estaría cerca de llegar a una tercera población, apuntó al diario "GMA" Joel Garcia, director del servicio de Guarda Costas.

La compañía Petron emitió un comunicado la noche del jueves en el que indica que el vertido puede provenir del carguero Makising, que acababa de descargar diesel en el muelle de la ciudad de Rosario.

Petron afirmó que nada más observar rastros de aceite en el agua lo notificó a las autoridades locales y desplegó su equipo de respuesta a derrames de hidrocarburos para contener y recuperar el contaminante.

Según las primeras investigaciones de la petrolera, sus oleoductos permanecen intactos y sin fugas, al señalar a la embarcación como la culpable del vertido.

Las autoridades filipinas indicaron que estudiarán presentar cargos contra Petron por obstrucción a la justicia, al alegar que no permitieron recolectar muestras del vertido en la terminal, y por amenazar la salud humana y vida marina.

El diesel es un líquido poco viscoso y se dispersa fácilmente, por lo que las opciones aportadas por el organismo filipino y la empresa petrolera es dejar que se evapore o combatirlo con dispersante químico. EFE