Londres, 9 dic (EFE).- El parque de Northumberland, en el noreste de Inglaterra, ha recibido el más alto reconocimiento por la calidad de su cielo nocturno, otorgado por la Asociación internacional de Cielos Oscuros (IDA, siglas en inglés), informó hoy el propio parque.

La IDA, una organización estadounidense encargada de proteger el medio ambiente nocturno, otorgó a este parque la distinción de oro, la máxima categoría, que reconoce los bajos niveles de contaminación lumínica de la zona, propiciados por los controles de luz, y que permiten la apreciación de la riqueza astronómica.

Este reconocimiento, el primero en Inglaterra, fue otorgado a la zona comprendida ente la Muralla de Adriano y la frontera escocesa, que incluye el parque nacional de la región de Northumberland, con un total de unos 1.500 kilómetros cuadrados que la convirtieron en la extensión de cielo oscuro protegido más grande de Europa.

Los promotores de la campaña para conseguir esta distinción, que ha llevado varios años, consideran que el premio podría impulsar el astro-turismo y anunciaron que el parque será renombrado como "Parque internacional de cielo oscuro de Northumberland".

Este área es una de las más grandes del mundo con esta calificación, junto con el parque nacional del Valle de la Muerte (Death Valley), del estado de California y el parque Big Bend de Texas, ambos en Estados Unidos.

La directora de la entidad que protege el parque, Elisabeth Rowark, comentó que tras el "trabajo duro" que realizaron para alcanzar esta denominación, no quieren "apagar las luces, sino fomentar una mejor iluminación con las últimas tecnologías".

Para ello se pondrá en marcha un nuevo plan de gestión de la iluminación y las zonas más oscuras del parque, en su mayoría deshabitadas, permanecerán sin luz.

El director de la campaña para los cielos oscuros de la Asociación Astronómica británica, Bob Mizon, dijo que "el Reino Unido está a la cabeza en la protección de sus mejores cielos nocturnos estrellados".

Mizon afirmó que la experiencia de observar las estrellas en lugares como el parque de Northumberland, una oportunidad que no está al alcance de todos por la iluminación de las zonas urbanas, "animará a los ciudadanos a proteger los cielos nocturnos de la contaminación lumínica". EFE