BRUSELAS, Bélgica (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) abogaron hoy por poner en marcha iniciativas políticas que protejan los recursos acuíferos, tanto dentro como fuera de las fronteras comunitarias, a fin de evitar conflictos que pongan en peligro la seguridad internacional.

"Durante la próxima década, las tensiones y los conflictos por el acceso a los recursos acuíferos serán más frecuentes, y pueden poner en peligro la estabilidad y seguridad en muchas partes del mundo", advirtieron los Veintiocho tras finalizar el consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE).

Los titulares de Exteriores reafirmaron así su compromiso en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que reclamaron modelos de diplomacia del agua que promuevan un sistema más "coherente" y "eficaz" que se centre en una estrategia específica de prevención de conflictos y en la cooperación hídrica.

En sus conclusiones, los ministros se felicitaron por los resultados de la iniciativa europea para trazar mapas sobre la seguridad del agua, que proporciona una visión global del compromiso de los Estados miembros, principalmente en los problemas de seguridad de aguas transfronterizas.

En concreto, destacaron la situación en torno a la cuenca del Nilo y en Asia Central, e invitaron a las instituciones europeas y a los distintos Estados miembros a seguir colaborando estrechamente con los países involucrados para facilitar soluciones "sostenibles" y "de colaboración".

Asimismo, aseguraron seguir de cerca los acontecimientos en otros lugares del mundo como Oriente Medio, el río Mekong (Vietnam) o la zona del Sahel.

Mientras, defendieron el papel fundamental de este tipo de acciones como garantía del desarrollo, la prosperidad o derechos fundamentales como la educación o la sanidad.

Así, mostraron su compromiso con los llamados Objetivos del Milenio (ODM), las metas para combatir y reducir el hambre y la pobreza, entre otros, y para mejorar la educación y salud a que se comprometieron todos los países de la ONU para 2015.

En este sentido, hicieron un llamamiento para que después de 2015 se sigan incluyendo estos temas en la agenda comunitaria.

Por otro lado, reiteraron la importancia de incluir una perspectiva de género que contribuya a fortalecer a la mujer, así como a fomentar la participación de la sociedad civil y de las comunidades locales en las políticas del agua. EFE