La tormenta tropical Danielle, la cuarta de la temporada de huracanes en el Atlántico, se fortaleció hoy al subir sus vientos máximos a 75 kilómetros por hora frente a la costa este mexicana, donde tocará tierra esta tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
El CNH, con sede en Miami, señaló en boletín más reciente que Danielle se encuentra a unos 120 kilómetros al estesureste de Tuxpan y a 165 kilómetros al norte-noreste de Veracruz.
El Gobierno de México mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde Laguna Verde hasta Río Panuco.
La tormenta tropical se desplaza en dirección oeste lentamente, con una velocidad de traslación de once kilómetros por hora.
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Danielle "se moverá sobre el este del territorio mexicano esta tarde o noche", apuntó el CNH.
La mayor preocupación para los expertos del CNH es la intensa lluvia que dejará el fenómeno meteorológico a su paso en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y el norte de Puebla, donde pueden registrarse inundaciones y deslizamientos de tierra.
Hasta el momento se han formado cuatro tormentas tropicales en la cuenca atlántica, Alex (que se transformó en huracán), Bonnie, Colin y la actual, Danielle, las dos primeras formadas antes del comienzo de la temporada de huracanes.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó a inicios de mes que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 llegarán a huracanes.
El organismo precisó que entre uno y cuatro de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles. EFE