Miami, 28 sep (EFE).- La tormenta tropical Kirk avanza por el Caribe en dirección oeste y con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h), tras haber dejado lluvias y apagones a su paso por algunas islas de las Antillas Menores.
Se espera que se debilite a depresión tropical hoy mismo o este sábado, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su más reciente boletín.
La tormenta se encuentra a unas 140 millas (225 km) al oeste-suroeste de Santa Lucía y a unas 160 millas (255 km) al oeste-suroeste de Martinica y se mueve hacia el oeste a una velocidad de 12 millas por hora (19 km/h).
Se prevé que el centro de Kirk y sus remanentes avancen sobre las zonas central oriental y central del Caribe mañana y el domingo, y que la fuerza se vaya debilitando hasta quedar reducida a depresión tropical y luego a sistema de bajas presiones en el mismo periodo.
Los servicios meteorológicos retiraron ya sus avisos de tormenta tropical para Barbados, Dominica, Martinica y Guadalupe y ahora solo quedan en efecto uno para Santa Lucía y otro de vigilancia para San Vicente y las Granadinas.
Se espera que los vientos de Kirk se sigan sintiendo hoy en Santa Lucía y posiblemente también en San Vicente y las Granadinas y en otras de las islas de Barlovento y al sur de las de Sotavento.
Además, se esperan lluvias en ambos archipiélagos, con un máximo de 10 pulgadas (más de 25 cm) en algunas zonas de Martinica y Dominica.
Santa Cruz y Puerto Rico también se mojarán con Kirk. Las lluvias en esas islas alcanzarán un máximo de 6 pulgadas (más de 15 cm). EFE