Austin (EE.UU.) (EFE).- Texas está pendiente de si un libro de texto de biología llegará finalmente a las escuelas, después de la oposición presentada esta semana porque la publicación de la editorial Pearson trata la evolución como un hecho, y no como una teoría.

El intento de bloqueo tiene transcendencia nacional: Texas, como segundo estado más poblado del país, necesita tantos libros de texto que muchas editoriales comercializan la versión tejana también en otras zonas de EE.UU.

Aunque el libro pasó por la Junta de Educación de Texas el pasado viernes, las objeciones causaron que su aprobación final quede supeditada a una última revisión por parte de nuevos expertos, informó el diario local "Austin American-Statesman".

La junta de este año incluye a miembros que no consideran el cambio climático o la evolución como una verdad científica.

La revisión tratará los supuestos errores sobre la evolución observados por Ide P. Trotter, un consultor financiero y ingeniero químico considerado "escéptico respecto a Darwin" y a las teorías de la evolución, según informó "The New York Times".

El crítico dijo al diario que la obra "da una impresión engañosa" y recriminó que se recurra a "procesos aleatorios" para explicar la formación humana.

El libro de biología está escrito por Kenneth R. Miller, un biólogo de Brown University, y Joseph S. Levine, periodista científico, y ha sido publicado por el gigante editorial Pearson.

El Centro Nacional para la Educación la Ciencia, un grupo que defiende la enseñanza de la evolución y el cambio climático, pidió que se acabe adoptando el libro porque defiende las visiones mayoritarias de la ciencia.

Además, la Junta de Educación de Texas también dejó pendiente de modificaciones un libro de Ciencias Ambientales por cómo enfoca el cambio climático, las energías renovables y la eficiencia energética.

Quien pidió los cambios fue Becky Berger, una geóloga que se quejó a la junta porque el libro de texto vincula el cambio climático con consecuencias económicas negativas, da por hecho que un edificio eficiente energéticamente pude producir ahorro a las familias y habla del calentamiento global pero no de "enfriamiento global".

Berger aspira precisamente a ser la candidata republicana en 2014 a presidir el órgano regulador del petróleo y el gas en Texas.

Uno de los puntos más conflictivos, según aparece en su documento de alegaciones publicado por "Texas Tribune", es el de la fractura hidráulica ("fracking") como sistema de extracción de hidrocarburos, ya que Berger niega que contamine el agua.

El grupo activista Women on the Wall dijo en un comunicado que la publicación de este libro "demoniza la industria del petróleo y el gas natural" y pone en peligro su continuidad en Texas.

Por su parte, otra entidad, Texas Freedom Network, cree en otro comunicado que este bloqueo demuestra la incidencia de los intereses particulares de la industria sobre las decisiones públicas en el estado. EFE