SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una onda tropical surgió al sur del Mar Caribe que produce "lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas a varios cientos de millas al este de las Islas de Barlovento" y que tiene solo 10% de probabilidades de avanzar, potenciarse y conmvertirse en huracán, pronóstico de la estadounindese NOAA.

"Algún ligero desarrollo de este sistema es posible hoy y para el martes "las condiciones ambientales se vuelven más hostiles", dice el reporte.

La onda, añade, "se moverá el martes a través de las Antillas Menores, donde podría producir fuertes lluvias locales y vientos racheados", pero "es baja" la posibilidad de que se transforme en un huracán, exactamente del 10% en las próximas 48 horas y el mismo porcentaje "durante 5 días".

La NOAA también reseña el pequeño sistema de baja presión que se ha movido tierra adentro sobre la Florida (EEUU) y pronostica que "evolucionará hasta convertirse en un sistema de presión menor que se moverá hacia el noreste, cerca de la costa de Carolina", aunque le atribuye hasta un 40% de potencial huracanado.