SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Fundación Sur Futuro y la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (FECADESJ), firmaron un convenio para el procesamiento de café bajo la marca de certificación Café Monte Bonito, proveniente de las familias caficultoras y pequeños productores de las provincias de Azua y San Juan.
Sur Futuro ha impulsado la marca de café Monte Bonito como un modelo de producción sostenible, solidario y resiliente a los efectos del cambio climático, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pequeños productores, a través de mejor calidad, mejor precio y, por lo tanto, mejores ingresos para los productores.
El acuerdo fue suscrito por la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón y la presidenta de la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan, Meraris Sánchez, quienes ratificaron el compromiso de ambas instituciones en el procesamiento, tostado, molido y empacado de Café Monte Bonito, bajo los estándares de calidad exigidos para esta Marca de Certificación.
Sur Futuro se comprometió a entregar la materia prima desde las fincas certificadas y cubrir los costos del servicio brindado por la Federación. Por su parte, FECADESJ se compromete a procesar el café siguiendo los estándares de calidad de la marca y gestionar la certificación de la fábrica para el manejo y procesamiento del café a través del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE).
- Sobre Café Monte Bonito
En abril de 2011, la Fundación Sur Futuro presentó a nivel nacional e internacional a “Café Monte Bonito” como una marca con vocación social y como la primera de certificación de calidad en la República Dominicana. Fue diseñada y desarrollada con la participación activa de los propios caficultores a ser beneficiarios de la misma, y con el acompañamiento del entonces Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), actualmente Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE).
Café Monte Bonito es considerado un producto solidario, debido a que apoya a las familias campesinas para lograr mejores ingresos económicos, y a la vez, contribuye a preservar los servicios ambientales reconocidos del bosque cafetalero dominicano.
Incluye a productores de las siguientes comunidades: Monte Bonito, Guayabal, Los Fríos y Peralta, en la provincia de Azua; y Bohechío, en la provincia de San Juan.