SANTIAGO, República Dominicana.-Miembros y directivos de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), y otras organizaciones y activistas que abogan por la preservación de los recursos naturales, marcharon para reclamar la declaración definitiva de Loma Miranda como parque nacional.
Asimismo, aprovechando la celebración del Día Internacional del Medioambiente, llamaron la atención del gobierno y del país en general sobre la necesidad de proteger los recursos naturales.
Aunque los activistas propugnaron por la solución de otros problemas que dañan los recursos naturales y que amenazan zonas protegidas del país, centraron su atención en los planes de conservar las tierras de Loma Miranda.
“Llamamos la atención de nuestros congresistas, para que recapaciten y no tomen decisiones de las cuales luego tengan que lamentarse”
Los manifestantes se movilizaron por toda el área del Monumento los Héroes de la Restauración de Santiago y luego recorrieron varias calles del centro urbano para llamar la atención sobre la importancia de cuidar los espacios ambientales.
“Llamamos la atención de nuestros congresistas, para que recapaciten y no tomen decisiones de las cuales luego tengan que lamentarse”, afirmó Víctor Medrano, presidente del concejo directivo de la Soeci.
Medrano advierte que ahora más que nunca es necesario que el país se mantenga en vigilancia permanente, porque se han dado las condiciones para que haya una decisión positiva del Congreso Nacional, como el pueblo espera.
“Si no se declara Loma Miranda como parque nacional ahora, en estos momentos, con todas estas condiciones que se les han dado, incluso donde se ha cedido con las modificaciones de la ley que había, entonces ya sabemos que lo que se busca es otra cosa”, dijo Medrano.
Los soecianos, también llevaron a cabo actividades de orientación para llamar a la reflexión sobre la situación del río Yaque del Norte, convertido en un depósito de todo tipo de desechos.
Los activistas ambientalistas abogaron por la aplicación de un plan de protección y creación de un corredor ecológico de la avenida Circunvalación Norte, donde los ambientalistas han denunciado que hay interés de sectores particulares de hacer construcciones en los márgenes de la vía, sin respetar las reglas establecidas por ley.