SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor en biología marina de la Universidad de Miami, Rubén Torres, advirtió que el deterioro de los arrecifes pone en grave riesgo costas y playas, las cuales pierden medio metro de ancho cada año, a la vez que señaló que el problema puede ser revertido cambiando prácticas humanas nocivas al medioambiente.

El catedrático es uno de los dos reconocidos profesionales de la biología marina y de la fotografía submarina que pusieron de relieve la importancia de la preservación, protección y el rescate del ecosistema marino para asegurar el bienestar y sobrevivencia de los seres humanos.

“Las principales amenazas a los recursos marinos las constituyen la sobrepesca, el desarrollo costero no regulado, la contaminación y el cambio climático”, Rubén Torres.

Con el auspicio de la Asociación Popular de  Ahorros y Préstamos (APAP), los biólogos marítimos Rubén Torres y José Alejandro Álvarez, combinaron sus experiencias desde el conocimiento científico y el lenguaje visual para crear conciencia sobre los riesgos de la drástica reducción de los recursos marinos y costeros.

A través de estas actividades, y como institución financiera socialmente responsable, APAP conmemoró los días del Medio Ambiente y de los Océanos, el 5 y 8 de junio, respectivamente.

Rubén Torres, doctor en bilogía marina, resaltó en su conferencia la necesidad de preservar los arrecifes de coral, ecosistemas tan ricos y diversos como la selva tropical.

El profesional es coordinador regional y Presidente de Reef Check República Dominicana, así como director y presidente de Torres Environmental Consultanting (Tec Unlimited).

Por su lado, José Alejandro Álvarez,  quien además de fotógrafo submarino es conservacionista de prestigio internacional, realizó en forma paralela una exposición fotográfica con impresionantes imágenes que reflejan  la vida en el ecosistema marino.

Bajo el título "El Mundo Submarino", Álvarez presentó más de 130 fotografías que proyectan la extraordinaria biodiversidad de diferentes escenarios marinos del mundo en los que se ha sumergido.

Las actividades conjuntas se llevaron a cabo en la sede central de la institución financiera y fueron presentadas por El Lado Verde de APAP, uno de los programas principales de su estrategia de responsabilidad social corporativa.