SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Senado de la República Dominicana, a través de una comisión especial, acogió el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados que declara a Loma Miranda Parque Nacional.

La comisión especial introdujo algunas reformas al proyecto aprobado por los diputados, por lo cual  la pieza será devuelta a la Cámara de Diputado para que vuelva a ser sancionada.

Las modificaciones tienen que ver con los límites del que sería nuevo Parque Nacional Loma Miranda.

Antes de enviar el proyecto de vuelta a la Cámara, el Senado lo sancionará en su sesión de la próxima semana (miércoles), en la cual se espera sea aprobado con las modificaciones que le introdujo la comisión.

Este mismo miércoles se presentaron a los alrededores del Palacio del Congreso Nacional grupos de manifestantes a favor y en contra de la explotación minera

La comisión especial está integrada por los senadores José María Sosa (San Pedro de Macorís), Félix Nova (Monseñor Nouel) y Félix Vásquez (Juan Sánchez Ramírez), los cuales fueron encargados por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

La ley que convertiría a Loma Miranda en parque nacional incluiría el mandato de un pago de parte del Estado dominicano a la empresa concesionaria, como compensación. El monto sería negociado entre las partes.

La propuesta de explotación minera de Loma Miranda, en base a un contrato suscrito por el Estado dominicano con la minera Falconbridge, ha generado un intenso debate entre quienes apoyan el plan y quienes lo rechazan y reclaman la preservación de los recursos naturales.

Este mismo miércoles se presentaron a los alrededores del Palacio del Congreso Nacional grupos de manifestantes a favor y en contra de la explotación minera.