Para celebrar el “Día de la Tierra”, es práctica común sembrar árboles como símbolo de conservación y respeto del medioambiente. Sin embargo, ningún árbol tan único y relevante fue sembrado este 22 de abril como el Árbol Solar que inauguraron los estudiantes del Colegio Carol Morgan en la capital.
El proyecto fue desempeñado por la empresa KAYA Energy Group, junto a la iniciativa de un grupo de jóvenes pertenecientes al club escolar de Red de Iniciativas Globales (GIN, por sus siglas en ingles), como parte de una serie de actividades enfocadas al cuidado del medioambiente y consumo responsable.
Este Árbol Solar consiste en un banco con conectores alimentados por un “árbol” cuyas “ramas” son paneles solares que permitirán recargar los aparatos electrónicos de los estudiantes, padres, empleados y visitantes. Este proyecto será también presentado en la conferencia internacional GIN 2016 a realizarse en Ecuador, en el mes de octubre del año en curso.
El Árbol fue diseñado por ingenieros de KAYA Energy Group, una empresa internacional radicada en Santo Domingo que se dedica a la instalación y financiamiento de sistemas de energía solar. El equipo tiene más de 20 años de experiencia en diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos y 120 MW de energía solar vendidos e instalados a nivel mundial. Karina Chez, la CEO de KAYA Energy Group, ha sido una líder en el desarrollo de energías renovables en la República Dominicana y el Caribe. Como parte de su visión corporativa, ella destacó la importancia de la educación y conocimiento sobre estas fuentes limpias y sostenibles.
“Estamos muy orgullosos de trabajar con nuestros clientes en la República Dominicana y el Caribe. Sin embargo, nada podría enorgullecernos más que colaborar con jóvenes y talentosos estudiantes que comparten nuestra visión por un futuro más verde,¨ dijo la ejecutiva, quien también es presidenta de ASOFER, la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables.
KAYA Energy Group ha ejecutado más de 300 proyectos en la República Dominicana, y sigue expandiéndose en el sector privado en el Caribe y América Latina. El crecimiento de esta empresa refleja el desarrollo exponencial del sector solar en este país. La República Dominicana sigue los pasos de más de 70 países que promueven la energía renovable con medición neta, un método que facilita los ahorros con el uso de energía solar. De estos países, 35 tienen incentivos fiscales por el uso de energía renovable, incluyendo la República Dominicana.
De hecho, el país está posicionado como una potencia mundial en energía solar, si se aprovecha el recurso natural de la energía fotovoltaica del sol. La energía solar está cada vez mas barata y eficiente, y países como Alemania, donde existe la mitad de las instalaciones de paneles solares en el mundo, están viendo los beneficios de energía menos costosa y más saludable para el medioambiente. Para hacer una comparación del potencial de este sector en la estrategia energética de la RD, el poder fotovoltaico en Alemania es solo la mitad del poder fotovoltaico en la RD, según un estudio hecho por Worldwatch Institute en Estados Unidos. El año pasado, José Luis Cordeiro, un académico del Massachusetts Institute of Technology (MIT) dijo que la industria solar en República Dominicana podría ser tan prospera como la industria petrolera en Arabia Saudita.
Visto que el país tiene este futuro radiante, KAYA ha ejecutado proyectos desde la capital a todas las regiones del país. Paralelamente, la empresa fomenta proyectos de impacto social que buscan mejorar acceso a estas tecnologías para las comunidades más necesitadas de la región.
¨Estamos seguros que este árbol crecerá a ser una iniciativa mayor para concientizar la gente sobre la energía solar en Santo Domingo y en otras instituciones educativas de la región. Esperamos que esto inspire a estudiantes de CMS y otros a que trabajen para promover energía más limpia y sostenible,¨ dijo la Sra. Chez.
También como parte de las actividades, el colegio abrió oficialmente un nuevo centro de reciclaje, permitiendo a las comunidades de Bella Vista y sus alrededores hacer una mejor clasificación y disposición de sus desechos. Ubicada en Santo Domingo y fundada en 1933, el Colegio Carol Morgan inculca en sus alumnos una concientización sobre la responsabilidad individual, tanto como en su currículo y en actividades como la que se ejecutó el mes pasado.
Esta concientización sobre energías renovables es una misión de la empresa KAYA, que también se ha destacada en la República Dominicana por incorporar proyectos sociales, en comunidades de escasos recursos así como también en escuelas y otras instituciones importantes del país.
Los arboles solares forman parte de la visión de responsabilidad corporativa de KAYA. La empresa tiene un programa de donación de paneles solares que beneficia a la Fundación Mariposa en Cabarete. Por cada 5 árboles que se vendan, KAYA se compromete a donar un panel que contribuirá a la construcción de un nuevo centro para niñas de escasos recursos en Cabarete.
Las estructuras de diseño moderno pueden darle vida no solamente a escuelas y espacios públicos, pero también a comunidades con una gran necesidad. Considerando la fuerte correlación entre la electrificación y el desarrollo económico, KAYA se ha comprometido a lanzar y mantener proyectos de energía limpia que ayuden a acabar con la pobreza. Durante la inauguración, los estudiantes tuvieron un dialogo con el equipo de KAYA sobre la importancia de la energía renovable y verde.
“Estamos comprometidos a dedicar los recursos necesarios para asegurar que la energía solar sea un medio transformador en la República Dominicana y el Caribe,¨ dijo el Director de Desarrollo de Negocios e Impacto Social, Gerald McElroy.
Daniela Guzmán Peña está terminando su Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde se enfoca en el desarrollo sostenible en mercados emergentes y resolución de conflictos. Ha vivido y trabajando en Colombia, Miami, Rio de Janeiro y Paris. dmg2180@columbia.edu