Santo Domingo (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente Recursos Naturales informó de que reforzó  la seguridad en la provincia de Pedernales después de que desconocidos ingresaran a la oficina provincial de la entidad y se llevaran más de 200 sacos de madera de guaconejo que habían sido descamisados.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, el personal de Medio Ambiente en la zona había sido amenazado por traficantes de guaconejo, planta utilizada en la elaboración de perfumes.

Los desconocidos intentaron quemar el vehículo y la casa del director provincial, Francisco Jiménez, ocasionando daños menores, sin embargo, ingresaron a la oficina de Medio Ambiente extrayendo el material que había sido incautado.

El caso se encuentra bajo investigación del Ministerio Publico, La Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront)

En el comunicado, el ministro de la entidad, Francisco Domínguez Brito, deploró la acción y sugirió a los que se dedican a talar bosques para tráfico de carbón o guaconejo hacia Haití buscar "otras opciones de vida" porque Medio Ambiente, afirmó, "está redoblando los esfuerzos para contrarrestar estas mafias forestales que pretenden acabar con nuestras áreas naturales protegidas y bosques de montaña".

En los últimos meses, de acuerdo con Medio Ambiente, se decomisaron más de 9,000 sacos de guaconejo procedentes del parque Nacional Jaragua rumbo a la frontera.

Más de una docena de vehículos de motor como carros, camionetas, camiones y motocicletas se han retenido y los ocupantes puestos a disposición del sistema de justicia además de imponerles sanciones administrativas.

El caso se encuentra bajo investigación del Ministerio Publico, La Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).EFE