SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aprender a clasificar los residuos sólidos o reusarlos luego de que agoten su vida útil, es una tarea que pocas personas desean aprender.
Para el sociólogo Juan Miguel Pérez, la población dominicana ve el tema del reciclaje "agobiante", ya que no ha sido priorizado por las autoridades.
Resaltó que para reciclar se tiene que contar con calles limpias que incentiven a cuidar el medio ambiente.
"La mayoría de la población no ha tenido un ejemplo y por su condición de vida se les hace difícil respetar el medio ambiente", aseveró el experto.
El cambio comienza desde casa
Las personas que deciden separar los desechos sólidos o reusar objetos inician la implementación de esta actividad desde sus casas y continúan haciéndolo en sus trabajos, ya que este es su segundo hogar y en donde pasan la mayor parte de su tiempo.
Es por esto que algunos empleados de diferentes aéreas de la concesionaria automovilística Santo Domingo Motors, externaron sus inquietudes a los ejecutivos sobre hacer ciertos cambios que contribuyan con el medioambiente.
Ambiente Ámbar surge del nombre del fundador de Santo Domingo Motors, Amadeo Barletta.
La centenaria empresa de vehículos vio la necesidad de no contaminar el entorno y acogió lo planteado por sus trabajadores.
Estos hombres y mujeres de buen corazón y amantes de la naturaleza le dieron vida a lo que hoy se conoce como Ambiente Ámbar, formalizándose dicho programa en el año 2011.
Su objetivo es clasificar y distribuir aquellos desechos generados de sus operaciones de almacenes y talleres.
Evitar accidentes
Al impedir que una llanta vaya a parar al mercado negro, se evita accidentes, según explicaron los directivos de la empresa automovilística.
En la mayoría de los barrios de la capital se encuentran lugares que venden gomas y baterías desgastadas, las mismas contaminan al medioambiente y es un peligro cuando son colocadas nuevamente.
Debido a esta situación, Santo Domingo Motors, tomó la iniciativa de colectar aquellos accesorios de vehículos dejados por sus dueños tales como neumáticos, aceites, baterías, cartón, madera, hierros, entre otros, para luego enviarlos a los lugares pertinentes y les den el tratamiento adecuado.
Los clientes que van a buscar algún tipo de servicio a su oficina ubicada en la avenida John F. Kennedy pueden dejar en este centro de acopio la pieza que le fue cambiada a su vehículo. Asimismo tienen la oportunidad de lavar su vehículo de manera eco (lados a vapor o seco) reduciendo el consumo del agua, la opción dependerá de la revisión que le haga el experto en el taller, convirtiéndose en compromisario del programa Ambiente Ámbar.
Entre los beneficios de estos servicios es que el lavado en seco ayuda al vehículo estar más tiempo limpio y el lavado a vapor lo desinfecta.
Medidas internas para no contaminar
Paola Soto, gerente de Comunicaciones Corporativa, se emociona al recordar los cambios internos que Santo Domingo Motors, sus sucursales en el país y sus filiales en Puerto Rico han adaptado para no seguir contaminando el medioambiente, entre ellos tecnología que permiten usar menos consumo de energía eléctrica tales como aire de climatización, paneles solares, entre otros.
Soto detalla que en conjunto con Motor Crédito tienen como meta reducir el papel, solo la documentación obligatoria es la que se imprime. En cuanto a Motor Plan S.A., en sus talleres los residuos sólidos son clasificados para luego depositarlos en lugares avalados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Ambiente Ambar no funciona si no fuese de la mano con el cliente”, apunta.
En ese mismo orden, Anibal Rodríguez, vicepresidente Ejecutivo explicó que el programa Ambar persigue minimizar el impacto nocivo al medioambiente, “no solo nos preocupamos por vender vehículos y ofrecer servicios, también pensamos en el mundo que queremos dejar a las futuras generaciones”.
El vicepresidente ejecutivo dijo el país tiene que seguir trabajando unido para prevenir la contaminación ambiental.
El coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Ovidio Carvajal, ve como positivo este tipo de acciones que ha venido desarrollando Santo Domingo Motors.
El también biólogo argumentó que cualquier recurso que contribuya a reducir la cantidad de desechos como disminuir los empaquetados y el uso alternativo, son herramientas que ayudan a la preservación del medio ambiente, es por esto que el país necesita concienciar y motivar a la población para que se involucre en el proceso de separación de los desechos.
Todos los esfuerzos que van dirigidos a reducir, reutilizar y reciclar son buenos para el medio ambiente, afirmó el ambientalista.
Todas las empresas, instituciones y ciudadanos están llamados a no contaminar el entorno, es por esto que Santo Domingo Motors decidió hace 10 años aportar su granito de arena con Ambiente Ámbar, a través del mismo ha reciclado 400 mil galones de aceite, también 100 mil galones de agua oleosa.
Además 18 mil gomas, 40 mil baterías, 26 mil kg de cartón, 283 toneladas y 304 mil filtros de aceite.