SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este jueves 26 de marzo que la República Dominicana ha sido escogida como país asociado al programa de las Naciones Unidas ONU- REDD cuyo acceso le permitirá acceder a oportunidades de financiamiento, a la junta normativa y otros temas relevantes para la protección de los bosques del país.
Mediante un comunicado de prensa, el titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, señaló que con la figuración del país como asociado del referido programa para impulsar la estrategia, podrá participar en las sesiones de formación y talleres regionales, así como tener acceso a los archivos de imágenes satelitales del organismo a escala mundial.
La confirmación sobre el ingreso oficial de la República Dominicana como país asociado en el programa ONU-REDD está contenida en una comunicación enviada por el jefe de la Secretaria del Programa de las Naciones Unidas, señor Mario Boccucci, desde Ginebra, Suiza, a Rojas Gómez.
“En nombre de los organismos que componen el Programa de ONU-REDD, la Secretaría desea aprovechar esta oportunidad para dar la bienvenida a la República Dominicana, y quedamos a su disposición para cualquier información”, precisa la comunicación.
El Programa de las Naciones Unidas ONU-REDD es una iniciativa de colaboración para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques (REDD) en los países en desarrollo.
El Programa se lanzó en 2008 y cuenta con el poder y la experiencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El Programa ONU-REDD apoya los procesos llevados en cada país al igual que los dirigidos por REDD en estos países y promueve la participación activa e informada de todos los interesados, incluyendo los pueblos indígenas y otras comunidades que dependen de los bosques en la implementación de REDD a nivel nacional e internacional.
La República Dominicana aumentó en casi 8 por ciento su cobertura forestal con respecto al año 2003, presentando en la actualidad un porcentaje de 39.7 a nivel nacional.