Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana suprimió 219 toneladas métricas de gases refrigerantes sintéticos HCFC en una primera etapa de implementación del proyecto de manejo para eliminación de este producto en el país, informó  la institución en un comunicado.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, clausuró este miércoles el plan para eliminar los hidroclorofluorocarburos, compuestos formados por átomos de cloro, flúor, hidrógeno y carbono, usados en frigoríficos y aparatos de aire acondicionado, y que afectan a la capa de ozono.

Domínguez Brito afirmó que la reducción lograda representa un gran avance para el país que, gracias a este programa, ha formado en buenas prácticas y técnicas de reemplazo y recuperación de estos refrigerantes a un total de 4.419 personas, con una inversión de 11 millones de pesos (unos 233.000 dólares).

Con este proyecto "buscamos fomentar la recuperación y reutilización de los gases refrigerantes por medio del uso de sustancias alternativas de bajo potencial de calentamiento global y alta eficiencia energética", señaló Domínguez Brito.

Esto, en consonancia con el Protocolo de Montreal, creado durante la Convención de Viena de 1987 para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias responsables de su agotamiento.

El Ministerio también trabaja en la emisión de licencias para el ejercicio profesional de los técnicos en refrigeración y en la aplicación de la enmienda de Kigali, adoptada en octubre de 2016 por casi 200 países para la eliminación progresiva de los HCFC.

El funcionario destacó, además, la importancia de prohibir la importación y producción de equipos de refrigeración, climatización y acondicionamiento de aire (nuevos o usados), que utilicen HCFC como gas refrigerante.

Durante el acto de clausura de la primera fase se firmó la segunda etapa del proyecto por parte del ministro de Medio Ambiente y el representante residente de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis. EFE