Santo Domingo (EFE).- La República Dominicana informó que se encuentra en el "proceso de ratificación" del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, bajo consulta del Tribunal Constitucional del país y previo a su conocimiento por parte del Congreso.
El país recordó que en 2015 fue la segunda nación latinoamericana, después de México, en presentar ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) su contribución prevista y determinada, que contiene los compromisos del país para reducir un 25 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030.
"La temprana entrada en vigor del Acuerdo de París es un gran logro para el mundo", dijo el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ernesto Reyna Alcántara.
"Sin embargo, significa que debemos apresurar las medidas y mecanismos necesarios para la implementación de las acciones presentadas en las contribuciones nacionales determinadas", agregó Reyna Alcántara.
El funcionario explicó que su país firmó ese acuerdo en abril pasado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, "lo que evidencia el compromiso del Gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez con la lucha contra el cambio climático".
Reyna Alcántara destacó que antes de ratificar el Acuerdo de París, el Gobierno dominicano envió el convenio al Tribunal Constitucional a fin de cumplir con las normas nacionales en lo que se refiere a la ratificación de un acuerdo internacional.
El Acuerdo de París adoptado en diciembre de 2015 y ratificado once meses después por al 100 países tiene como fin principal bajar el calentamiento global de la atmósfera muy por debajo de dos grados centígrados antes de finales de este siglo. EFE