Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Durante el Día Internacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Río, celebrado el pasado sábado, se recolectaron más de 300 toneladas métricas de desechos en la República Dominicana, informó Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en un comunicado.
La jornada fue respaldad por más de 45.000 voluntarios de 856 instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas privadas, ONG, clubes, iglesias y voluntarios independientes que brindaron su apoyo.
El operativo intervino, de manera simultánea, 97 playas y litorales y 98 riberas de ríos, arroyos, cañadas y balnearios de relevancia turística, ubicados en un total de 195 localidades en las 31 provincias y el Distrito Nacional.
Los desechos más frecuentes en esta tradicional recogida de basura son los fragmentos de platos, vasos y envases de poliestileno, material denominado foam, y que representan un 46 % de los materiales encontrados.
También abundan desechos orgánicos como troncos, ramas, lilas de agua y algas, además de otros desechos inorgánicos tales como neumáticos de vehículos, bases de camas, neveras, planchas de zinc, entre otros.
El Ministerio señaló que el objetivo de esta jornada de limpieza, que se realiza cada año, es involucrar y comprometer a la ciudadanía de todo el país para que no se lancen residuos en las riberas de ríos y playas, y sensibilizar a la población de la importancia de cuidar el medioambiente y los recursos costeros. EFE