Ecología

República Dominicana pone a disposición de Haití 2 millones de árboles

Por Gustavo Olivo Peña


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La República Dominicana produce anualmente 30 millones de plantas de diversas especies, de las cuales más de dos millones están a disposición de Haití para fines de reforestación en franja fronteriza que divide a las dos naciones caribeñas.

La información la dio a conocer este domingo el viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Serrano, quien dijo que, en el caso dominicano, plantarán durante 2013 alrededor de 13 millones de árboles de pino, caoba, cedro, acacia y otras especies. Afirmó que eso significa que superarán en dos millones la Meta Presidencial fijada en ese sentido.

"El propósito que tenemos en el país consiste en seguir incrementando la cubierta forestal que asciende al 39.7 por ciento, una de las mejores de toda la Región del Caribe", dijo.

Entrevistado en el programa Contacto Social, que se difunde por La Nota, 95.7 F.M., Serrano sostuvo que las autoridades dominicanas tienen mucho interés en que también la República de Haití pueda mejorar su afectada capa boscosa, dado el hecho de que ambas naciones comparten una misma isla.

“Ponemos a disposición del pueblo haitiano cada año más de dos millones de plantas de nuestros viveros. Naturalmente, hay que decir que el que se utilicen o no va a depender del interés que muestren en su aprovechamiento”, agregó.

Respecto a la industria forestal de la República Dominicana, el funcionario afirmó que se exhibe un gran potencial para convertirse en los próximos años en una gran generadora de riquezas. Señaló que actualmente ya genera miles de empleos a lo largo de la geografía nacional.

Dijo que la idea es que el país no tenga de importar 150 millones de dólares en madera para satisfacer la demanda nacional, como ha venido sucediendo motivado a que no se ha desarrollado plenamente la industria criolla.

Indicó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene en vigencia alrededor de 800 planes de manejo con productores de madera, en los que se establecen las regulaciones de lugar para la siembra y el corte.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes