Santo Domingo, 17 oct (EFE).- Las autoridades dominicanas mantienen en 18 el número de provincias en alerta, nueve en nivel amarillo (intermedio) y otras tantas en verde (mínimo), por las intensas lluvias que están afectando al país en las últimas horas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que sobre el territorio nacional permanecen nubes de gran desarrollo vertical que generan aguaceros débiles y localmente moderados, así como tormentas eléctricas y ráfagas aisladas de viento en las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y en Santo Domingo, la capital del país.
Dicha actividad la genera una vaguada ubicada al norte del país que, unida al viento predominante del este/sureste, aporta bastante humedad a la atmósfera, y se prevé que esta actividad continúe por la tarde, extendiéndose hacia otras localidades.
Así, el COE mantiene los niveles de alerta amarilla para Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Juan de La Maguana, Dajabón, Valverde y Espaillat, y permanecen en alerta verde San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago, Duarte, y Santiago Rodríguez.
El COE recomendó a los residentes que habitan en zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas que tomen las medidas de lugar para salvar vidas ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Asimismo, aconseja que, en la costa Atlántica, las embarcaciones pequeñas y frágiles realicen sus operaciones cerca del perímetro costero debido a vientos y olas anormales.
Mientras, en la costa Sur las condiciones son buenas para el disfrute de playas y la navegación en general, apunta la institución. EFE