Santo Domingo, 1 jun (EFE).- Un total de 21 provincias en la República Dominicana están en alerta -2 en amarilla y 19 en verde- por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la República Dominicana indicó que ello se debe a una vaguada en niveles medios y altos que continúa incidiendo sobre el país.
En combinación con el alto contenido de humedad y la inestabilidad en la masa de aire, provoca aguaceros ocasionalmente fuertes, tormentas y ráfagas de viento, según el COE.
En nivel amarillo se encuentran Puerto Plata y Santiago, mientras que en verde están Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Montecristi, Dajabón, Peravia, San Pedro de Macorís, La Altagracia, San José de Ocoa, Hato Mayor, Espaillat, Duarte, La Vega, Valverde, Monte Plata, Gran Santo Domingo, Elías Piña, La Romana y Azua.
A consecuencia de la meteorología reinante hay dos viviendas afectadas por el mal tiempo y diez desplazados a casas de familiares, así como once comunidades incomunicadas y un puente afectado.
La alerta amarilla se produce cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
La alerta verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población; puede ser parcial o total. EFE