Santo Domingo, 17 jul (EFE).- El Ministerio de Agricultura de República Dominicana y la Asociación de Industrias firmaron hoy un acuerdo para lograr la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en 119 plantaciones de cacao del país caribeño, informaron fuentes oficiales.

Tal certificación prevé, entre otras medidas, la creación de una organización que involucre a empresas, comercializadoras y productores, señaló el ministerio en un comunicado.

El ministerio indicó que la meta de dicha medida es "elevar la calidad del cacao dominicano, mejorar su rentabilidad y alcanzar un mayor posicionamiento en los mercados nacionales y extranjeros".

La creación de una organización del cacao que involucre a productores, comercializadores y empresas industriales del subsector cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), señaló la fuente oficial.

El acuerdo fue suscrito entre el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y la presidenta de la Asociación de Industrias, Ligia Bonetti.

Rodríguez indicó que el acuerdo garantiza un producto de calidad en las 119 fincas que serán certificadas en el transcurso de las próximas seis semanas, las cuales se encuentran en Altamira (norte), Villa Altagracia (sur), Castillo (este), Monte Plata (centro) y San Francisco de Macorís (norte).

A través del acuerdo, el Ministerio de Agricultura asume el compromiso de diseñar, dirigir y coordinar las certificaciones BPA mediante las inspecciones a los productores, para lo cual el funcionario dijo que dispone del personal técnico y vehículos necesarios.

La Asociación de Industrias suministrará la logística operativa, incluyendo combustible y pago de viáticos del personal.

Bonetti señaló que la entidad fomenta proyectos conjuntos y alianzas estratégicas entre las empresas afiliadas, instituciones gubernamentales y organizaciones orientadas al logro de los objetivos alineados con su misión. EFE