Miami, Estados Unidos.- La tormenta tropical Rene se degradó a depresión en las primeras horas de este miércoles al alejarse de Cabo Verde, mientras Paulette continúa con fuerza de tormenta algo debilitada, ambas situadas mar adentro en el Atlántico, donde se espera en los próximos días el desarrollo de nuevos sistemas.

Los vientos máximos sostenidos de Rene son ahora de alrededor de 55 kilómetros por hora con ráfagas mas altas, aunque se está organizando otra vez y se espera que este miércoles se convierta nuevamente en tormenta tropical y en huracán el próximo viernes.

A las 9.00 GMT el centro de Rene fue localizado 710 kilómetros al oeste-noroeste de las islas africanas de Cabo Verde, indicó el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Un poco más hacia el oeste y también en mar abierto y sin peligro alguno para tierra viaja la tormenta tropical Paulette, cuyo centro fue localizado a las 09.00 GMT casi equidistante entre Cabo Verde y las islas de Sotavento del norte, en las Antillas menores.

Los vientos máximos sostenidos de Paulette son de cerca de 95kilómetros por hora con ráfagas más altas.

Se espera poco cambio en su fortalecimiento este miércoles y un debilitamiento gradual para mañana jueves y viernes, indica el NHC.

El observatorio estadounidense, que tiene su sede en Miami, Florida, alerta sobre dos sistemas que se están organizando en el Atlántico.

El primero es una pequeña área de baja presión ubicada unos 603 kilómetros al sureste de Wilmington, Carolina del Norte (EE.UU.), que continúa produciendo lluvias mínimas y actividad de tormentas cerca de su centro de circulación.

Se pronostica que tendrá "algunos desarrollos" antes de que se mueva tierra adentro sobre el este de Carolina del Norte el jueves por la tarde, pero sus posibilidades de convertirse en un ciclón son bajas (30 %), tanto dentro de 48 horas como en cinco días.

El otro sistema es una perturbación que podría convertirse el jueves en onda tropical frente a la costa occidental de África.

Se espera un desarrollo gradual una vez que el sistema se mueva sobre el agua, y es probable que se forme una depresión tropical a finales de esta semana o durante el fin de semana próximo mientras se mueve generalmente hacia el oeste.

Su pronóstico de convertirse en ciclón es medio en 48 horas (40 %) y alto en cinco días (80 %).

Después de Rene, sólo quedan disponibles cuatro de los 21 nombres en la lista de 2020: Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Si los ciclones de una temporada sobrepasan la cifra de 21, el número 22 y los que sigan llevarán los nombres de las letras del alfabeto griego.

La última vez que esto ocurrió fue en 2005.

De las tormentas formadas este año en la cuenca atlántica cuatro han llegado a ser huracanes (Hanna, Isaías, Marco y Laura) y solo uno de ellos, Laura, ha sido mayor (de categoría 3, 4 o 5). EFE