SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este lunes el retiro de una parte de los materiales acumulados en el entorno del puente sobre el río Juma con el propósito de evitar inundaciones.

En ese sentido fueron otorgados los permisos correspondientes a la Alcaldía de Bonao y al Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INDRHI), para despejar el área y así evitar una catástrofe natural que pueda poner en riesgo poblaciones cercanas.

Los materiales extraídos serán utilizados para mejorar las vías y algunas áreas que han sido afectadas por las lluvias en ese municipio.

Medio Ambiente se comprometió a supervisar los operativos con el fin de evitar el uso inadecuado del material extraído.

“Solicitamos a la población su colaboración en los trabajos de monitoreo para que este material sea destinado en las obras mencionadas y no sea llevado al mercado”,  indicó Medio Ambiente en una nota.

Se han identificado seis puntos críticos donde existe la amenaza de que el río ante un evento meteorológico pueda desbordarse e inundar decenas de comunidades como ocurrió el pasado fin de semana.

“El río está entre el pueblo y la montaña, por tanto, su naturaleza es ir hacia los núcleos poblados cuando hay una crecida, amenazando con dejar incomunicadas las comunidades”, explicó Ricardo Abreu, director provincial de medio ambiente en Monseñor Nouel.