SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Red Nacional de Producción más Limpia y Uso Eficiente y Sostenible de los Recursos de la República Dominicana informó que ha logrado que varias  empresas mejoren  sus procesos y hayan dejado de emitir 85 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en un año.

Asimismo, la Red resaltó que las empresas alcanzaron un ahorro de 165 kilovatios de  energía, 158,000 metros cúbicos de agua y más de 20,000 libras de residuos han sido convertidas en alimentos para otros animales.

El organismo informó que en términos económicos esto ha implicado ahorros al año por más e US$170,000.

A través de la Red se realizaron 20 diagnósticos de producción más limpia a igual número de empresas, identificándose 93 opciones para hacer eficiente el uso de los recursos utilizados.

Los diagnósticos sirvieron para calcular y proyectar ahorros anuales que rondan los US $400,000.00 con una inversión inicial de unos US $692,000.

La Reda agregó que se proyectan ahorros anuales de 689,482 metros cúbicos de agua; de 596,594 kilovatios-hora de energía y la reducción de 1,474 toneladas de toneladas de CO2 al año y la reducción de 22 Toneladas de residuos sólidos. Un 70% de las empresas han implementado las opciones de mejoras identificadas.

Otros de los avances de la Red es la realización de un diagnóstico en profundidad de la situación actual de los sectores porcino y acuacultura  y sus consumos de agua, energía y materiales y de impacto sobre el medio ambiente . Además está la creación de un plan  de negocios, capacitación de 45 consultores y que pasó   a formar parte de la Red Mundial de Producción más Limpia y Eficiencia de Recursos (RECPNet)

 

La Red

La Red fue creada mediante el Decreto 337-13, luego del esfuerzo iniciado por los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Industria y Comercio y de Agricultura en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la contribución Financiera del Gobierno de Austria.

Son miembros de la Red:

  1. ECORED
  2. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
  3. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  4. Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
  5. Junta Agroempresarial Dominicana (JAD)
  6. INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES (IDIAF)
  7. Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI)
  8. J&J Consulting SAS

Con la creación de esta Red la República Dominicana cuenta con una herramienta para cumplir compromisos nacionales e internacionales establecidos en la agenda 2030, el Acuerdo de París,  la Estrategia nacional de Desarrollo.

Testimonios

Gracias al apoyo de la Red, la  Asociación de Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (Banelino), que agrupa a 337 productores, ha podido cumplir con las normas para mantener sus certificaciones en producción orgánica, comercio justo y buenas prácticas agrícolas.

Gustavo Gandini explicó que la Red le ha ayudado a organizarse en  Producción más Limpia (P+L), ya que les presentan los datos de referencias para mejorar indicadores. Es por esto que han logrado mejorar el manejo de recursos hídricos con ahorro por lo que ahora tienen más agua disponible. Además han mejorado en control y reducción de desechos, ya que la industria utiliza mucho cartón y plástico, siendo los últimos contaminantes.

También han instalado paneles solares , logrando una generación de energía de 130% con relación a su demanda por lo que además de ser autosostenible pueden introducir energía a la red.

El ingeniero Víctor  Hernández,  representante ante la Red de la Pontificia Universidad Católica Madre y Madre (PUCMM) destacó que la misma constituye un esfuerzo público-privado importante para el desarrollo sostenible de  la República Dominicana  con sus líneas de acción en educación, divulgación del tema, transferencia de tecnología, asesorías a las empresas y marco Legal.

Señaló que la característica de los proyectos de P+L de incluir no sólo el beneficio ambiental, sino también el  económico es un concepto muy adecuado para la realidad socio económica y cultural de nuestro país.

Considera como retos de la Red, fortalecer el trabajo en equipo; conseguir más apoyo institucional; llegar a las pequeñas y medianas empresas; llevar el concepto de P+L hasta las compras públicas y Pro consumidor y fortalecer  más la educación e investigación.