SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Red Nacional de Producción más Limpia y uso Eficiente y Sostenible de los Recursos, reconoció a diez empresas participantes en la realización de diagnósticos de Producción más Limpia (P+L).

Las empresas reconocidas, en un acto realizado en el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), fueron: Agropecuaria Bautista, Avícola Marcano Agropecuaria (Granja El Naranjal), Cano Industrial, Finca Vicente Santos, Finca Eric Almánzar, Laboratorio Ameripharma, Laboratorio Magnachem, Lubricantes Dominicanos, PRODOPEZ y Value Acuaculture.

Entre los proyectos que fueron reconocidos, se destacan cambios de motores y bombas, estandarización de procesos, instalación de placas termosolares, instalación de chiller de absorción, cambio de gas refrigerante, valorización de residuos, uso de Metano en vehículos, entre otros. Todos ellos tienen el objetivo de ahorrar recursos y minimizar los impactos negativos al ambiente, aumentando la competitividad de las empresas.

Los diagnósticos fueron realizados por un equipo conformado por técnicos de los tres ministerios que dirigen la Red y de las unidades de P+L de las instituciones que forman parte de la misma. Durante el proceso de los mismos se siguió la metodología de la ONUDI,  bajo la coordinación de los consultores internacionales Cesar Barahona y Marcos Alegre, de los Centros de P+L de Nicaragua y Perú, respectivamente.

Esas empresas pertenecen a asociaciones que han firmado Acuerdos de Producción Sostenible con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones gubernamentales, como la  Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (ADOGRANJA), Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Asociación Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste, Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur, Inc., (AIEHaina) y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).

La  Red Nacional de Producción más Limpia fue creada mediante el Decreto No. 337-13, de fecha 10 de diciembre del 2013 y está dirigida  por los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Industria y Comercio y de Agricultura. Está conformada por 10 instituciones  agrupadas  en: 3  universidades, 2 instituciones agroforestales, una institución de investigación técnica, una institución de capacitación técnica, una asociación de empresas, una asociación profesional y un Centro de P+L.

Su objetivo general es incorporar y mantener en la producción y el consumo de la República Dominicana, una gestión ambiental preventiva a través de la concientización y la aplicación de manera sistemática de métodos, políticas, prácticas y tecnologías de producción más limpia y el uso eficiente y sostenible de los recursos, para lograr altos niveles de competitividad.

La Red cuenta, para su conformación y la realización de los diagnósticos de P+L, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). El diagnóstico de P+L es un análisis de los consumos de recursos (agua, energía y materiales) y el impacto en el medio ambiente por la generación de residuos y emisiones, con el objetivo de reducir esos consumos y residuos, aumentando con ello la competitividad y ecoeficiencia de las empresas.