SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La compañía de corretaje de seguros y administrador de riesgos, Marsh, recomendó comprobar el estado de la propiedad de las empresas para enfrentar el riesgo de una posible indemnización, ante una temporada de huracanes 60% por encima de lo normal, según el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Para el NOAA, este hecho se evidenció con la formación de la tormenta tropical Arthur, casi 15 días antes del periodo en el que se esperaba este tipo de fenómenos ambientales.

Además de la comprobación del estado de la propiedad, Marsh recomendó conocer la póliza (las áreas de cobertura y aspectos específicos), evaluar los planes de continuidad comercial, explorar soluciones innovadoras y cuidar el personal.

En un comunicado de la empresa, indicaron que el panorama que se avecina está presente en el análisis del Informe Global de Riesgos 2020 que publicó el Foro Económico Mundial en colaboración con Marsh & McLennan companies. En él se destaca la manera en que la interrelación de riesgos acelera e incrementa exponencialmente el efecto de estos fenómenos en las empresas.

En ese sentido, Gerardo Herrera Perdomo, Líder de Marsh Advisory para Latinoamérica y el Caribe, señaló que es necesario que las organizaciones definan estrategias que integren de manera activa acciones que den respuesta efectiva tanto a los riesgos medioambientales, como a los de salud u otros propios de cada industria.

“Este año la temporada de huracanes viene con un componente único y diferenciador, la COVID-19. Una realidad retadora que muestra la importancia de que cada empresa evalúe sus escenarios posibles, cuantifique sus exposiciones y defina programas flexibles de gestión de riesgos para enfrentarse a este mundo interconectado y acelerado de riesgos” , Gerardo Herrera Perdomo.

Asimismo, Enrique Valdez, Presidente/CEO de Marsh Franco Acra indicó que “en un momento en el que las economías se encuentran rezagadas por efectos de la pandemia, es más que necesario que las empresas se mantengan resilientes y prioricen la implementación de protocolos para el manejo de riesgos ante desastres naturales.”

Según explicó, en el caso de los países del Caribe y México, esto gana mayor relevancia debido al impacto que han ocasionado los huracanes en los últimos años. Dijo que eso invita a que las empresas se anticipen para que puedan articular una respuesta más efectiva ante esos riesgos que atentan contra la fuerza laboral, su productividad y la continuidad del negocio.