SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La empresa Verde Eco Reciclaje S.A. (Veri), cuyo promotor es Industrias Meteoro (pionera en fabricación local de baterías locales), tiene la capacidad de procesar más de seis mil toneladas de baterías mensuales, cuando en la actualidad el país maneja unas cuatro mil toneladas de baterías al mes.

La mitad de las baterías que recicla la empresa proviene de inversores, y la otra mitad de la industria automotriz, equipos, camiones, entre otros.

Con la idea de que, con el apoyo de las autoridades y el aporte de organismos internacionales, el mercado de las baterías y su reciclaje se organice y se controle; Veri trabaja con la eliminación de los desechos tóxicos que expulsan las Baterías Ácido Plomo Usadas (BAPU´s).

Henry Buttler, Gerente General de Veri.

“Las personas tienen que entender que luego de que una batería cumple con su vida útil, se convierte en un elemento contaminante. El verter ese ácido, dejar que los niños entren en contacto con esos materiales, es un alto riesgo, y lo hemos estado viviendo en las calles de República Dominicana por muchos años”, Henry Buttler, Gerente General de Veri.

Como fruto del proceso del manejo sostenible de baterías, obtienen como subproductos plomo, polipropileno, yeso blanco que se usa en construcción, y agua limpia.

Al visualizar como una problemática el tiempo que duran rodando las baterías hasta que llegan a la planta de reciclaje, y cómo se manejan en ese camino; sus ejecutivos plantean la importancia de promover un plan de educación sobre el manejo correcto de ese desecho a través de los escalones, que son: recolectores, compradores y pequeños negocios individuales hasta llegar a la persona individual.

El Ministerio de Medio Ambiente como órgano regulador

Cerca del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina se gasta en problemas de salud por contacto con plomo, principalmente niños. En el país, existe la costumbre del rehúso de baterías y venta informal de las mismas, entre otras actividades que llevan al contacto con el ácido dentro de ella.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene un reglamento que supone las normas para la compra y venta de las baterías en las calles, sin embargo, no se hace cumplir.

“Hay leyes, pero tenemos que cumplirlas”, señaló Henry Buttler, Gerente General de Veri.

En un encuentro con la prensa, Buttler explicó que en reiteradas ocasiones han presentado propuestas al Ministerio, incluyendo formas mediante las cuales pueden generar recursos para su provecho, y que la institución pública ha manifestado interés por estas sin llegar a materializarse por “otros percances”.

Como parte de eso, se resaltó que hay sectores interesados en los procedimientos ilegales que abarcan el mercado de baterías en el país, que en tiempos recientes “han abanderado campañas sucias sobre las actividades de la empresa”.