El Grupo Acción Ecológica (GAE) realizó una restauración con árboles endémicos y nativos, emulando la repoblación con especies de la floresta dominicana, dentro del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso, a propósito de que octubre es el Mes de la Reforestación.

Bajo el lema “Por las aves, el medio ambiente y por ti”, se establecieron plántulas de especies nativas y endémicas, que son excelentes para la alimentación de las aves y las demás especies de la fauna nacional.

La técnico Daisy Pimentel, del personal de Educación Ambiental del Jardín Botánico, institución que estudia la flora del país, destacó la importancia de estas plantas para las aves, ya que estas visitan con frecuencia a las especies en busca alimentos y hospedaje.

Manifestó que tanto las plantas como las aves dependen una de las otras para la supervivencia.

En el encuentro también se habló de la importancia de los árboles para los seres humanos y la necesidad de conservar la flora.

Entre las especies plantadas están Almacigo y la Penda.

Se explicó que la Penda es un árbol nativo de esta tierra, sus frutos son aprovechados por las aves para su alimentación, igual la cabrita.

Sobre la especie almácigo, María Paulino, directora del Grupo de Acción Ecológica (GAE), manifestó que “provee de alimentos a las aves, porque produce una savia o sirope que le gusta mucho a una especie migratoria llamada Tigrina (Setophaga tigrina) que nos visita desde septiembre a abril de cada año”  y agregó que el Dr. Steven Latta, Ornitólogo, estudioso de las aves de la Hispaniola, realizó investigaciones sobre esta especie al final de los años 90 del siglo pasado.

Los participantes del GAE se comprometieron a seguir reforestando como una manera de conservar las aves silvestres en el país.