PERAVIA, República Dominicana.- Durante un encuentro realizado por el Centro Cultural Perelló en Baní, titulado “Una sombra con valor dominicano’’ se acordó sembrar 1.5 millones de plantas de caoba, diseminadas en 15 mil tareas a nivel nacional.

En el encuentro se destacó la importancia de aunar esfuerzos en crear el Consorcio de la Caoba Dominicana, con el objetivo de cumplir la doble función de producir riquezas y bajar las emisiones que pudieran provenir de las plantas construidas por el Estado en Punta Catalina.

El seminario se realizó en el con la presencia de Jeremías Santana, director del proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina; Domingo Contreras, asesor del ministro de Medio Ambiente en materia de residuos sólidos, y representante del Consorcio de la Caoba Dominicana; José de Moya, presidente de la Cámara Forestal Dominicana, y Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales.

Domingo Contreras manifestó que “Una sombra con valor dominicano” procura a largo plazo dejar una herencia en beneficio de generaciones venideras.

Recordó que en el pasado, Republica Dominicana era exportadora de caoba y hoy importa, dejando miles de dueños de terrenos de aprovechar esa oportunidad y tener no solo sombra sino una base comercial.

Dijo que el seminario busca además ubicar la caoba en un plano comercial, continuar investigando sobre los métodos de reproducción y tratar los desafíos técnicos que tienen que ver con su desarrollo.

En tanto, José de Moya destacó que el plan de siembra de caoba, para el que se incentiva a los pobladores de la zona de las plantas, de la provincia y de todo el país, es  una gran oportunidad para producir.

“Sin dudas se trata de un proyecto exitoso por la concentración de fuerzas que aglutina con el impulso de la CDEEE’’, resaltó de Moya.

El acuerdo oficial se rubricó el jueves 9 de octubre con una firma entre las entidades actuantes, encabezada por Rubén Jiménez Bichara de la CDEEE, Bautista Rojas Gómez de Medio Ambiente, Ricardo Guarionex García, director del Jardín Botánico Nacional; José Rafael de Moya Rosado, presidente de la Cámara Forestal Dominicana, Domingo Contreras Guerrero, presidente del Centro de Innovación Atabey, y Felipe de Jesús Pérez Dotel, presidente de la Fundación Frontera.

“Esperamos que otras empresas vean ahí la posibilidad de desarrollar iniciativas de producción de una manera más amigable con el Medio Ambiente’’, expresó Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales, quien dirigió uno de los temas en el seminario.

Añadió que la  iniciativa del consorcio, más que  promover una conciencia nacional de las funciones productivas, incentiva un sentido conservacionista del bosque y crea la base  de una nueva cultura forestal en República Dominicana.