Santo Domingo (EFE).- República Dominicana, través del Ministerio de Energía y Minas y de la Comisión Nacional de Energía (CNE) asumió como miembro del Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, en inglés) para el período 2019-2021, en el marco de la IX Asamblea General de ese organismo celebrada en Abu Dhabi con la participación de 183 países.
El país tomó el escaño para el que fue elegido en la reunión de Irena de mayo 2018, en la que participó Angel Canó, director ejecutivo de la CNE.
En adelante, República Dominicana representará, junto a México, el bloque regional de América Latina y el Caribe.
Canó, quien encabezó la delegación dominicana integrada por representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y personal de la embajada dominicana en Abu Dhabi, resaltó la importancia que tiene para el país su elección como miembro del Consejo de Irena, por el proceso de transformación que impulsa el Gobierno en el sector eléctrico, promoviendo una mayor presencia de las energías renovables.
En la asamblea se escogió a Francesco La Camera como nuevo director de Irena.
En su intervención, Canó indicó que desde el sector energético el país está adoptando una política efectiva encaminada a cumplir con los compromisos internacionales de mitigación de los gases de efecto invernadero,y lograr la meta propuesta por la Ley 57-07 y la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Consideró la posición como un reconocimiento al entorno favorable que tiene República Dominicana para la inversión y el desarrollo de esas tecnologías, derivado por la seguridad jurídica que ofrece.
Reiteró el compromiso del país de contribuir al trabajo de Irena en la promoción de las energías renovables y en la transformación global del sistema energético.
Junto a Canó, la delegación dominicana la integraron Aníbal Mejía del MEM, Amer El Kadi, y personal de la embajada dominicana en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.EFE