SANTO DOMINGO, República Dominicana. -El profesor Luis Carvajal, biólogo y ambientalista, afirmó que el aprovechamiento y reciclaje de los residuos sólidos es una actividad perfectamente rentable.
El profesor Carvajala reaccionó a propósito de que el ministro de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), José Leonel (Neney) Cabrera, informó hace unos días sobre el plan de aprovechar el 80 por ciento de los residuos sólidos depositados en los vertederos a cielo abierto.
La República Dominicana cuenta con 350 vertederos de cielo abierto. El basurero más grande es el de Duquesa, Santo Domingo Norte, que recibe los residuos sólidos del Gran Santo Domingo.
Carvajal, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó que aparte del plástico con el cual la Propeep pretende recolectar para construir viviendas ecológicas, se debe de crear campañas de organización social, con procesos programados que inicien con proyectos pilotos.
Añadió que, si desde los hogares dominicanos se comienza la separación de los desechos sólidos, de esa misma manera al momento de llegar a los vertederos deben de seguir apartados.
“No sirve de nada separarlo desde la casa y cuando el camión pasa a recoger la basura une todo el desecho “, indicó.
Luis Carvajal planteó que se necesitan políticas públicas que estimulen a las personas a formar parte de las tres R (reducir, reciclar y reutilizar) y que las mismas sean supervisadas.
En este mismo sentido, el sociólogo Juan Miguel Pérez entiende que la sociedad no “se la pone fácil “a las personas que quieren clasificar y sumarse a la protección del medio ambiente.
Manifestó que en el país se encuentran dos criterios esenciales que evitan la protección ambiental que son las condiciones de vida de la población, siendo estas de sobrevivencia y también se ofrecen poco espacio para llevarse a cabo al entorno de acuerdo a los entandares que el mundo ecológico promueve.
El catedrático señaló que este tema no ha sido priorizado por las agendas gubernamentales para que sean trabajados acordes con las condiciones del barrio.
Agregó que debe de estar respaldado por una acción económica, social, educativa y política para que se pueda encontrar eco en la población.
"No se puede decretar que haya una conducta respetuosa del medioambiente a gente que ni siquiera le respetamos su condición de vida per se" , aseveró.