SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según el experto e investigador José Luis Cordeiro, la “muerte del petróleo, el gas y el carbón” ya comenzó, y las próximas dos décadas podrían ser escenario de “la transformación más increíble de la matriz energética, pasando completamente de energías fósiles sucias a las renovables limpias”.
Cordeiro, asesor fundador de Singularity University, de Estados Unidos, y orador invitado al Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) del próximo 4 de febrero, en Santo Domingo, afirmó que en ese contexto la República Dominicana “podría ser la Arabia Saudí de las energías renovables” en la región del Caribe.
Vaticinó que en una década cambiará la dependencia energética actual en los derivados del crudo. “La muerte del petróleo, gas y carbón ya comenzó. Las dos principales energías verdaderamente renovables baratas, la solar y la eólica, están creciendo exponencialmente, y en varias partes del planeta ya alcanzaron la llamada "paridad de la red" cuando son más baratas que la electricidad de fuentes tradicionales”, indicó.
Explicó que tanto las fuentes de energía solar como éolica alcanzarán a tener un uso masivo en los próximos años. “Mientras el precio de los combustibles fósiles sigue aumentando, el de la energía solar -y de la eólica también- sigue disminuyendo aceleradamente. En dos o tres décadas, gracias a la impresionante abundancia de energía solar, las renovables serán casi gratuitas”.
“En mi discurso ante la Cámara hablaré de todo esto, y también sobre los carros eléctricos y los autónomos, que transformarán para siempre el transporte en el planeta, además de consumir 80% menos energía que los de gasolina. Nosotros somos parte de la última generación humana que los conduce, afortunadamente para el bien del planeta y de nuestros conciudadanos”, dijo Cordeiro en declaraciones difundidas por la AMCHAMRD.