SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), solicitó a las autoridades emplazar a la empresa minera FALCONDO, a fines de que lleven a cabo las tareas de remediación y reparación de la depredación provocada a la geomorfología, biodiversidad y ecosistema, más allá de la simple reforestación, en los frentes mineros de donde haya extraído mineral; especialmente en Loma Ortega y Loma Peguero.

De igual forma, la dirigencia reformista  auditar la ejecución del contrato vigente para determinar el cumplimiento de las previsiones del numeral cuatro del artículo 17 de la constitución para que los beneficios percibidos por la explotación de los recursos sean dedicados al desarrollo de las provincias donde se encuentran.

En una comunicación remitida a la prensa, los dirigentes expresan que “para los reformistas Loma Miranda es área protegida desde nuestros gobiernos.  Mediante  decreto 233-96 suscrito por el Presidente Balaguer sobre áreas protegidas. Quedó incluida como parte de la Vía Panorámica Mirador del Valle De La Vega Real y del Corredor Ecológico Categoría de la Autopisata Duarte, franja de 100 metros a cada lado desde Santo Domingo a Santiago. Posteriormente éste decreto adquirió  fuerza de ley mediante la 64-00 sobre Medio Ambiente”.

Criticaron a su vez que diversos sectores que hoy propician la protección de Loma Miranda, son los mismos que piden la desprotección de áreas declaradas como protegidas mediante proyectos como la carretera Cibao- Sur.

Finalmente, hicieron un llamado a la opinión pública, cuya participación, dijeron, es “obligatoria en una democracia teniendo como única limitante  la responsabilidad de no caer en el populismo interpretado en tomar decisiones solo por complacencia”, manteniendo en cuenta no bastan declaratorias legales para proteger un área.

Documento para descarga:

EMPLAZAMIENTO Y AUDITORÍA A FALCONDO