Las autoridades de la Defensa Civil de Santiago informaron en las primeras horas de la noche de este miércoles que, debido a las lluvias en la Cordillera Central, se reinició el desagüe de la presa de Tavera, con la liberación de 435 metros cúbicos por segundo.
Por otro lado, en el Distrito Nacional el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó de la evacuación obligatoria de todos los residentes de las zonas bajas cercanas a la presa de Tavera debido a las inundaciones que ha provocado un sistema frontal en los últimos días.
El número de desplazados por lluvias aumentó ha aumentado de 5,100 a 9,030, informó el COE. Asimismo, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó que continuarán las lluvias.
Más de 35 comunidades de la región Norte siguen incomunicadas.
Las provincias Montecristi, La Altagracia, Duarte (en Bajo Yuna) y María Trinidad Sánchez están bajo alerta amarilla. Monte Plata, La Romana, Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata y Espaillat se encuentran bajo alerta verde.
El desagüe de la presa se lleva a cabo en dos formatos, unos 300 metros cúbicos por segundo por las compuertas del embalse, mientras que 135 metros cúbicos se están liberando por las turbinas de las hidroeléctricas que operan en el municipio de Sabana Iglesia.
Francisco Arias, encargado de la institución de socorro, en Santiago y el área del Cibao Central, llamó a los residentes en las zonas bajas de Santiago, desde los municipios de Baitoa y Navarrete, a iniciar un plan de evacuación inmediata, para evitar que las familias sean afectadas por la crecida del río Yaque del Norte.
Los reportes de las autoridades dan cuenta de que las cantidad de agua que recibe la presa de Tavera, por las lluvias, obliga el desagüe y se advierte, que las situación podría tonar crítica para Santiago y la zona de la Línea Noroeste.