SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El desplazamiento de una onda tropical por el sur del territorio dominicano, con su mayor actividad lluviosa sobre el Mar Caribe produjo lluvias y tronadas en puntos aislados de las porciones sureste, noreste y el litoral costero caribeño, según informó este martes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La entidad informó que se espera que estas condiciones continúen durante las horas matutinas, mientras que en el transcurso de la tarde predominará un ambiente caluroso y bajas probabilidades de lluvias en gran parte del país, como resultado de una masa de aire con reducido contenido de humedad y el polvo del Sahara, sin descartar la posibilidad de presentarse chubascos aislados y tronadas hacia la Cordillera Central y los Haitises.
Mientras que las temperaturas se mantendrán calurosas, especialmente durante el día, en las zonas urbanas con valores entre 31ºC y 35ºC. Por lo que se les recomienda tomar suficientes líquidos, usar ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar por período prolongados entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
Asimismo, la entidad explicó que la tormenta tropical Bill, la segunda de la temporada ciclónica se localiza a unos 385 km al sureste de Nantucket Massachusetts, vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se mueve hacia el noreste a unos 50 km/h.
Igualmente, explicó que el organismo monitorea un área de aguaceros y tormentas eléctricas que continúa sobre la bahía de Campeche (México) tiene una probabilidad baja de 20% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.
También se vigila una onda tropical ubicada a varios kilómetros al sur de las islas de Cabo Verde, la cual está produciendo actividad de aguaceros y tormentas eléctricas, con probabilidad baja de 10% para formarse en un ciclón tropical en los próximos dos días. Estos sistemas no representan peligro para la República Dominicana.