SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes y socios del Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF) de la región, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), discutieron las prioridades de la iniciativa para los próximos cuatro años.

Para este período, el PPS dispone de 134 millones de dólares para el desarrollo de proyectos ambientales de carácter comunitario.

En el Taller Regional de América Latina y el Caribe, que se realiza en el país durante esta semana, participan coordinadores del PPS de más de 30 países de la región, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil regional y autoridades nacionales.

A través del PPS, en Latinoamérica y el Caribe se han financiado más de 5 mil 750 proyectos comunitarios sobre conservación de la diversidad biológica, aprovechamiento de energías renovables, agricultura sostenible, manejo de cuencas hidrográficas, protección de áreas de conservación, manejo sostenible de recursos naturales, rescate de especies amenazadas o en peligro de extinción y restauración de ecosistemas.

En República Dominicana, el PPS-SGP opera desde 1993. Ha financiado más de 430 proyectos comunitarios, con una inversión que supera los 8.2 millones de dólares en la conservación de la biodiversidad en las áreas protegidas, manejo de cuencas hidrográfica, reforestación, seguridad agroalimentaria, ecoturismo, agroforestería, producción de café y cacao orgánico, manejo de desechos sólidos, entre otros.

De igual manera, el PPS-SGP  ha sido pionero en la promoción del acceso a fuentes de energía renovable a nivel local. Ha impulsado la instalación de 35 micro centrales hidroeléctricas que benefician a más de 3 mil 800 familias en zonas de montaña de la República Dominicana.

El PPS-SGP fue creado en 1992 como resultado de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, Brasil. Proporciona asistencia técnica y apoyo financiero a las comunidades para abordar problemas ambientales globales desde una perspectiva local, bajo el lema “actuar localmente pensando globalmente”. Actualmente el PPS-SGP tiene presencia en más de 125 países.

En el acto de apertura estuvieron presentes el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis; la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Punto Focal Operativo del FMAM, Patricia Abreu; el Coordinador Global del PPS-SGP con asiento en New York, Delfin Ganapin; el director global de la Oficina FMAM-PNUD con asiento en New York, Stephen Gold; la Oficial de Operaciones del FMAM con asiento en Washington, Pilar Barreras y el Presidente del Comité Directivo Nacional del PPS-SGP de República Dominicana, José Contreras.