SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Productores de arroz de la zona del Bajo Yuna denunciaron que la producción de cinco mil tareas del cereal se encuentra amenazada por las inundaciones, debido a la falta de esteras que faciliten la limpieza de la desembocadura del río Barracote.
En una carta dirigida el presidente de la República, Danilo Medina, los parceleros y productores de arroz del Bajo Yuna solicitan la compra de al menos una de las tres esteras que requieren los aparatos anfibios que posee el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con el propósito de iniciar la limpieza de la desembocadura del río Barracote y demás afluentes.
Los productores también reclaman que los técnicos del INDHRI establezcan un calendario y un presupuesto de limpieza, para así recuperar el flujo normal del río hacia el mar.
“Cualquier leve llovizna en las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramirez, Duarte, y en la zona del Yuna, provoca serias inundaciones que impiden la germinación de las semillas de arroz”, expresó el Ingeniero Agrónomo Teódulo Mateo, portavoz de más de un centenar de arroceros afectados, que firmó la misiva entregada en la Presidencia de la República, Danilo Medina, el pasado 31 de enero.
Mateo sostiene que la situación obliga a los parceleros y productores de más de cinco mil tareas a regar semillas de manera constante, lo que a su vez ocasiona pérdidas cuantiosas en sus inversiones.
La carta manifiesta que en la oficina regional de Nagua, les informaron que la institución cuenta con tres aparatos anfibios para el dragado y limpieza de ríos. Sin embargo, las tres esteras se encuentran totalmente dañadas.
“Una comisión nuestra fue al INDRHI en Santo Domingo (…) y dichas esteras hay que pedirlas en Estados Unidos (….) y el precio de cada una es de alrededor de treinta mil dólares (US$ 30,000.00)", indica el texto.
Asimismo, en otra carta dirigida el pasado 6 de febrero al Director Ejecutivo del INDRHI, Ingeniero Olgo Fernández, los productores arroceros del bajo Yuna hicieron un llamado a “aunar esfuerzos económicos con el Ministerio de Agricultura, en su condición de entidad rectora del sector agropecuario” para la adquisición de las esteras.
Los firmantes recordaron que en una visita sorpresa realizada por el presidente Medina en 2013 a La Reforma, el gobernante ordenó el dragado y limpieza del río Barracote y demás afluentes, incluyendo la desembocadura al mar.
Explicaron que a pesar de una breve mejoría luego de la intervención del primer mandatario, las inundaciones siguen ocurriendo con mucha mayor frecuencia.