SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) realizó un operativo en la ribera del río Higüero, donde sembró 25 árboles de caoba criolla, 75 de cedro blanco y 100 de mara.

El procurador Francisco Contreras, titular de la Proedemaren, resaltó que la extracción de materiales de la corteza terrestre, la tala indiscriminada de árboles, el vertido de desecho en las aguas, la contaminación atmosférica y otras acciones nocivas “son delitos que atentan contra la sostenibilidad de los ecosistemas de la República Dominicana y contra la vida misma de las presentes y futuras generaciones”.

El acto también contó con la participación de representantes de la Alcaldía de Santo Domingo Norte, de la Fundación Pacma (Gendarmes Ambientales), la Dirección de Santo Domingo Norte del Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Fundación Justicia y Equidad.

Para la zona metropolitana, el organismo del Ministerio Público escogió la margen del Higüero en virtud de que este recurso ha sido recientemente rescatado de las acciones de depredadores que talan los árboles para fines particulares.

Para el resto del país, se realizaron actos similares, que contaron con la coordinación de 19 alcaldías y de instituciones que trabajan por la defensa del medio ambiente.

El magistrado Contreras llamó a la población a proteger los recursos naturales y a denunciar cualquier tipo de agresión al medio ambiente, lo que tendrá respuesta de la Proedemaren.

“No abdicaremos de nuestro deber de proteger los recursos naturales y con ello contribuir a la protección del planeta”, insistió.