Santo Domingo (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, instruyó este jueves a los funcionarios del sector agua a presentar un plan de contingencia, en el que se contemplen medidas urgentes para mitigar la sequía que afecta al país, una de las peores de los últimos 20 años por la falta de lluvias.
Medina hizo su planteamiento en una reunión que mantuvo en la sede de la Presidencia Nacional con estos funcionarios, quienes rindieron informes sobre la situación de los distintos acueductos y las presas del país.
Tras la reunión, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, explicó que Medina, tras conocer la situación, pidió a los funcionarios elaborar el plan para paliar la situación.
El plan deberá ser entregado al propio Peralta en los próximos días, según informó la Presidencia.
El funcionario, por su lado, llamó a la población a hacer uso racional del agua para no empeorar la situación.
La reunión se celebró un día después de que el Observatorio Nacional del Agua de la República Dominicana calificara de "críticas" las condiciones de las presas en el país debido a la sequía reinante y acordara restringir "aún más" el uso del agua para el riego agrícola.
La situación de los embalses es "preocupante", dijo el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, que encabeza el Observatorio, tras una reunión con distintas autoridades programada debido a las críticas condiciones en que se encuentran las presas del país por la falta de lluvias.
El directivo insistió en que la situación es de "emergencia" y que se precisa de la "comprensión" de los agricultores ya que lo primero es atender a la ciudadanía.
La República Dominicana enfrenta una de las peores sequías de los últimos 20 años, debido a la falta de lluvia que viene arrastrando desde 2014.
Solo las presas de Hatillo y Rincón, ambas en el centro del país, operan sin restricciones, según las autoridades. EFE