SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En opinión del presidente de la Cámara Minera-Petrolera del país (Camipe), José Bernanrdo Sena, la mina de Pueblo Viejo, que opera la multinacional Barrick Gold en Cotuí (provincia Sánchez Ramírez), es un “ejemplo mundial de tecnología y manejo ambiental”.

“El solo hecho de que exista esa explotación es la respuesta de remediación ambiental más contundente a una mina que cerró sus operaciones creando un gran pasivo ambiental”, indicó Sena en el marco del almuerzo mensual de la entidad, que tuvo lugar este viernes.

Argumentó que hoy día la minería sostenible procura “impactar lo menos posible el medioambiente, usando métodos de minado con cierre progresivo, preservando las aguas superficiales y subterráneas, regenerando la biodiversidad y cuidando la calidad de aire y los suelos” en las áreas concesionadas.

Sena aseguró que Cementos Panam, Cormidom, Cemex, Falcondo, Cemento Cibao y otras empresas aplican “la mejor tecnología en sus procesos” para garantizar la mitigación medioambiental.

Reiteró, asimismo, que la revocación del proyecto que convertía en parque nacional a Loma Miranda reconoció los derechos adquiridos en la zona por la empresa Falcondo, al tiempo que afianzó la seguridad jurídica, el derecho a la libre empresa y “el respeto a los acuerdos del Estado con otros países”.

El representante minero resaltó además que este sector se ha convertido en “el motor de la economía” nacional, sobre todo a raíz de los grandes proyectos que se han consolidado en los últimos años, como la inversión de la canadiense Barrick Gold.