INDEPENDENCIA, República Dominicana.-El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través de su proyecto Frontera, Enriquillo 2030 y la Coalición Enriquillo -Azuei presentaron el “Plan Estratégico de Recuperación y Transición al Desarrollo de las zonas del Lago Enriquillo”. Es un documento consolidado que plantea las estrategias y programas de acción que contribuirían con la recuperación de los nueve municipios afectados por la crecida de los lagos Enriquillo, Azuei y la Laguna de Cabral.

En los alrededores del Lago Enriquillo, ubicado entre las provincias Bahoruco e Independencia, viven unas 122,900 personas y se estima que 11,184 hogares están bajo la línea de pobreza.Esta situación se agrava con la crecida de las aguas de los lagos de la zona que afecta directamente unos 27,046 habitantes, que representan el 22% de la población que rodea el Lago Enriquillo.

Este valioso documento de Plan Estratégico es una herramienta para la planificación de los presupuestos locales y del Gobierno Central porque sistematiza y organiza toda la información obtenida en un amplio proceso de consultas sociales, entre las que se incluye la realización de talleres liderados por Enriquillo 2030 y las consultas de la Coalición Enriquillo- Azuei con el Ministerio Administrativo de la Presidencia, así como 12 talleres comunitarios. Todo este proceso contó con el acompañamiento técnico del PNUD a través del Proyecto Frontera y la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, donde participaronlas autoridades locales, miembros de organizaciones no gubernamentales, sociales y comunitarias.

El Plan Estratégico está dividido en dos partes: La primera, muestra las diversas hipótesis sobre las causas de la crecida de los lagos y la visión diagnóstica de la situación socio-económica y ambiental de cada uno de los municipios afectados por la crecida. La segunda parte ofrece líneas de acción o propuestas de desarrollo según 5 ejes estratégicos, que concuerdan con los establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030:

•          Seguridad alimentaria, producción agropecuaria y medios de vida.

•          Salud y saneamiento básico.

•          Hábitat humano e infraestructura básica.

•          Gobernabilidad, medio ambiente y gestión de riesgos de desastres.

•          Recuperación en el sector educativo.

 

Ana María Pérez, Coordinadora de Proyectos Gestión de Riesgo PNUDLas tres organizaciones que publican este documento intentan aportar un instrumento de utilidad para la formulación de políticas públicas y una herramienta útil para identificar las prioridades de inversión pública para el desarrollo sostenible de las provincias Independencia y Bahoruco en especial los municipios (Villa Jaragua, Los Ríos, La Descubierta, Postrer Río, Jimaní, Duvergé, Cristóbal, Mella y Neyba) afectados directamente por el crecimiento de las aguas del Lago Enriquillo, tomando en cuenta la importancia de la gestión de riesgo para disminuir las condiciones de vulnerabilidad de los habitantes en la zona y proteger sus vidas y propiedades.

Autoridades firman acta de compromiso

El “Plan Estratégico de Recuperación y Transición al Desarrollo de las zonas del Lago Enriquillo” fue presentado en la Casa de la Cultura de La Descubierta, en la provincia Independencia. Allí el PNUD, Enriquillo 2030 y la Coalición Enriquillo-Azuei hicieron entrega formal del documento a las autoridades del Gobierno Central representado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y las autoridades de Bahoruco e Independencia representadas por los gobernadores, legisladores, alcaldes municipales y directores de distritos municipales.

En la actividad las autoridades locales firmaron un acta en la que se comprometen a impulsar el Plan Estratégico como herramienta de planificación y guía de acciones que beneficien las familias afectadas por las acrecidas de los lagos Enriquillo y Azuei.

El “Plan Estratégico de Recuperación y Transición al Desarrollo de las zonas del Lago Enriquillo” estará disponible para ser descargado en formato PDF en la página web del PNUD en República Dominicana: http://www.pnud.org.do/