SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El proyecto de construcción de la presa de cola de la Barick Gold sobre el río Cuance en Yamasá es inviable por su peligrosidad y los daños ambientales a corto y largo plazo que puede provocar, manifestó Asmín Aquino, excandidato a senador de Monte Plata.

El impacto ambiental y económico de una presa de cola en Yamasá "sería catastrófico, no solo para Monte Plata, sino para el Gran Santo Domingo debido a las contaminación de los ecosistemas y sobre todo del recurso agua", alertó.

Precisó que Yamasá ni ninguno de sus distritos municipales pueden convertirse en el vertedero tóxico de la Barrick Gold ni de ninguna otra empresa de explotación minera.

Explicó que hay decenas de ejemplos de lo dañino y peligroso que son las presas de colas. Recordó que en el 2015, en el distrito de Bento Rodrigues, en la ciudad de Mariana (Minas Gerais) en Brasil, fue arrasado todo un pueblo por un río de lodo contaminado proveniente de la represa Fundão.

“Nosotros estamos ubicados entres varias fallas activas que atraviesan casi todo el territorio firme y algunas zonas marinas, lo que evidencia una alta sismicidad con probabilidades de ocurrencia de terremotos. Esta presa de cola sería un peligro permanente para la demarcación de Yamasá, Santo Domingo y el Distrito Nacional”, insistió.

El doctor Asmín Aquino explicó que un colapso de la presa provocaría daños irreversibles al río Ozama e Isabela, ya que todos los componentes tóxicos serían transportados por los afluentes que pudieran llegar a la costa del mar Caribe, debido a la desembocadura de los mismos en esa zona de la capital dominicana.

Pidió al Congreso Nacional rechazar cualquier "caramelo envenenado" que pudieran estar llevando los promotores de la presa de cola, ya que ponen el riesgo no solamente a Monte Plata, repitió.