DUVERGÉ, República Dominicana.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su programa “Frontera” culminó este viernes el proceso de capacitación en materia de gestión de riesgo y su impacto en el desarrollo, dirigido a los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante desastres (PMR) de las comunidades del Lago Enriquillo.

“Abordamos la Gestión de Riesgo con una visión integral y de desarrollo que permitiera que los tomadores de decisiones comprendan cómo se salvan vidas y se disminuyen costos en recuperación cuando la gestión de riesgo se convierte en un eje trasversal de los planes a implementar”  explicó Miguelina Tacktuk, especialista en Gestión de Riesgo y facilitadora de los talleres.

“Todos los municipios identificaron la crecida del Lago Enriquillo como una amenaza que afecta sus medios de vida, pero también tomaron en cuenta la inundaciones que se producen por el desbordamiento de cañadas, las vulnerabilidades frente a huracanes, tormentas y sismos, como situaciones a tomar en cuenta según cada área de estudio” explicó Tacktuk.

El proceso consistió en siete módulos de setenta horas de capacitación para unas doscientas personas de los comités divididas en dos grupos: el de los municipios Duvergé, Cristóbal y Mella (al sur de Lago Enriquillo); y el de La Descubierta, Los Ríos, Postrer Río, Villa Jaragua, Neyba y los Distritos Municipales de Boca de Cachón y Tierra Nueva (al norte del lago).

Francisco Peña, del cuerpo de Bomberos de Duvergé, destacó que a partir del taller se hace más efectiva la labor pues “antes se reunía a un grupo de rescate justo en medio de una emergencia, ahora con la conformación y capacitación  de los comités con un carácter permanente y representantes de cada institución, y con un plan de reuniones periódicas, se podrá tener una mejor planificación y control y la respuesta a la emergencia sería más contundente”.

La metodología utilizada permitió también focalizar e identificar con los participantes en los talleres, las vulnerabilidades y las amenazas de cada municipio y determinar las acciones a ejecutar en virtud de ello.

En el taller se abordaron otros temas como: la situación de los albergues y campamentos, la evaluación de daños y análisis de necesidades, cómo realizar ejercicios de simulación, etc.