Lima, 28 nov (EFE).- La petrolera argentina Pluspetrol ha sido multada por autoridades peruanas a pagar una multa de 20 millones de soles (unos 7,19 millones de dólares) "por haber contaminado y desaparecido la laguna Shanshococha" en la región amazónica de Loreto, noreste de Perú, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La multa fue impuesta el pasado 22 de noviembre por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que indicó que la laguna Shanshococha tenía un área total de 2.856 metros cuadrados y se ubicaba en el Lote 1AB en Andoas (Loreto).

Según la información, Pluspetrol Norte S.A. cometió infracciones como haber afectado con hidrocarburos líquidos la laguna y "haber causado la pérdida ecológica irrecuperable del ecosistema".

Esto se dio por haber "realizado actividades de drenaje y remoción de suelos sin contar con el Instrumento de Gestión Ambiental correspondiente".

El organismo acusó a Pluspetrol Norte S.A, además, de "incumplir con informar al OEFA sobre la regularización de los trabajos de intervención en la cocha (laguna)" y no comunicar, dentro de las 24 horas, la afectación ambiental.

Añadió que ante "la pérdida irreparable" de la laguna, ha ordenado "como medida correctiva de aplicación progresiva, la compensación ambiental", que "consiste en generar una nueva laguna, o de ser el caso, potenciar o proteger un cuerpo de agua en la zona de influencia del lugar afectado."

De acuerdo a los procedimientos oficiales, la multa se basa en una resolución en primera instancia que la empresa podrá apelar ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente de Perú.

Pluspetrol señaló el miércoles, en un comunicado, que la laguna Shanshococha no ha desaparecido y ya fue sometida a un proceso de recuperación ambiental que permitió restaurarla.

Tras conocer la resolución, la empresa aseguró que iniciará las "acciones legales correspondientes" que, según dijo hoy a Efe un portavoz del OEFA, pueden implicar un pedido para que el tema sea visto por el Tribunal de Fiscalización Ambiental y, eventualmente, llegar al Poder Judicial.

El OEFA remarcó, en un comunicado posterior, que el estudio hidro-geológico permitirá determinar los alcances y la viabilidad de la compensación ambiental y que la medida correctiva restituya los servicios ambientales de pesca, agua para consumo y hábitat para la fauna.

"Esa medida resulta indispensable para reducir los impactos causados por la presencia de hidrocarburos en el ecosistema. Dichos impactos aún se mantienen, lo que ha sido constatado el día de hoy por personal del OEFA", enfatizó la nota. EFE