SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Los proyectos para mejorar las condiciones del río Yaque del Norte y el ordenamiento del tránsito urbano, repiten en la agenda de prioridades para los próximos 10 años, según las evaluaciones de los técnicos y directivos del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).
Así lo han establecido Juan Carlos Ortiz y Reynaldo Peguero, ejecutivos del CEDS, quienes anunciaron para el jueves 14 de noviembre del 2019 la presentación a las autoridades y al público en general, la propuesta de Plan Estratégico 2020-2030.
En esta ocasión, los directivos del CDES han adelantado que se fueron consensuados unos 50 proyectos, en cuya evaluación trabajaron voluntarios de 210 organizaciones, que incluyen el Ayuntamiento de Santiago y los técnicos del propio Plan Estratégico.
Las nuevas propuestas serían presentadas a los candidatos presidenciales para las elecciones, quienes ya han sido invitados. También participarán los presidentes de las asociaciones empresariales, las autoridades municipales y dirigentes de las organizaciones comunitarias en los barrios.
“El nuevo Plan 2030, es el resultado del trabajo minucioso de 210 organizaciones y munícipes que han gestado 4 comisiones técnicas con la máxima dedicación de 12 meses de labores sistemáticas y unas 25,700 horas de dedicación voluntarias”, refirió Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES.
El ejecutivo también anunció que se resaltarán los proyectos exitosos del plan 2020, que ha cerrado su ciclo y que ha dejado a Santiago buenos resultados.
Los ejecutivos del CDES indicaron que, por tercera ocasión, el plan estratégico se ha convertido en un gran pacto social que en este caso se acompaña de un acuerdo regional de trabajo con las 14 provincias del Cibao.
“Estamos ante un compromiso institucional y una verdadera alianza para la buena Gobernabilidad de Santiago y el Cibao”, resaltó el presidente del CDES.
En el transcurso del evento, pautado para el jueves 14 de noviembre del 2019, en el Gran Teatro del Cibao, se dará a conocer un colectivo estratégico de los 50 proyectos de mayor prioridad del nuevo Plan 2030, especialmente los relativos al rescate urbano ambiental del río Yaque y el completamiento de la gestión del agua residual, que ya tiene fondos separados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Agregaron que también se destacarán los proyectos para crear los siete pilares de la nueva movilidad, transporte y tránsito y asimismo construir el Merca Cibao y la bservación del Puerto de Manzanillo, entre otros temas, para el crecimiento y la sostenibilidad urbana.